Por lo general, las personas que desean tener un abdomen marcado y tonificado suelen llevar a cabo rutinas de ejercicio con falta de conocimiento y sin tener en cuenta las prácticas o los hábitos que pueden llegar a entorpecer su proceso.

Las abdominales son una de las zonas del cuerpo más complicadas de marcar. El recto abdominal y la mayoría de músculos que componen el abdomen hacen parte de la zona core o zona media, como también es conocida, y estas partes deben ser estimuladas de manera apropiada para lograr el objetivo.

Adicional a un buen estímulo, es fundamental cuidar la dieta y mantener la disciplina en cuanto a la práctica de ejercicio. De acuerdo con El Confidencial, la dieta es 50% del resultado, el ejercicio adecuado 40 % y la genética solo el 10 %.

La revista Mejor con Salud da a conocer algunos errores frecuentes que se deben corregir a tiempo al momento de marcar el abdomen.

  • Entrenar todos los días: este es el error más común que las personas cometen. Entrenar en exceso hace que el proceso de marcación de abdomen no se dé y cabe la posibilidad de fundir el abdomen debido al sobreentrenamiento. Normalmente, se cree que entre más días se realice una rutina en un músculo, mejor será el resultado, lo cual es un error. Según varios expertos, el descanso es fundamental para que los músculos aumentes su fuerza, resistencia y tamaño.
  • Enfocarse en el crunch abdominal: este es un ejercicio muy famoso para tonificar el abdomen. A pesar de ser efectivo, puede ocasiones problemas en la región lumbar y en la columna vertebral. Adicionalmente, enfocarse solamente en este ejercicio es un error muy frecuente. Lo ideal es combinar este ejercicio con otras prácticas que también le ayuden a marcar el abdomen.
  • Basarse en las rutinas de otros: es normal recibir recomendaciones de ejercicios, pero es importante clarificar que las rutinas de los demás no deben ser practicadas sin contra con el aval de un entrenador que conozca su historial clínico.
Las abdominales son una de las zonas del cuerpo más complicadas de marcar. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Respiración acelerada: No solo para entrenar el abdomen, sino otras partes del cuerpo, este es uno de los errores más frecuentes. Es importante coordinar la respiración con el ejercicio que esté llevando a cabo para que haya una mayor resistencia. Para manejar esto, se aconseja hacer ejercicios metodológicos enfocados en la respiración consciente.
  • Trabajar en una sola dirección: según El Confidencial, la zona media del abdomen está firmada por más de un músculo, entre ellos, los oblicuos, el recto abdominal y los lumbares, y para conseguir tonificar esta parte del cuerpo se requiere un entrenamiento en todas las direcciones y ángulos. Por ejemplo, puede realizar guros de cintura con una barra sobre los hombros, extensiones de lumbares, abdominales invertidos sobre un balón y humillaciones frontales y laterales.
  • Distraerse al momento de hacer el ejercicio: es muy importante concentrase y hacer el ejercicio abdominal de manera consciente, al igual que hacer todas las repeticiones que indique el entrenador. Evite hacer ejercicio cuando esté mirando televisión o viendo a alguna persona que está haciendo alguna actividad diferente. Por lo contrario, acompañe el entrenamiento de música y contraiga siempre el abdomen cuando se esté ejercitando.