El sueño es una actividad primordial para la renovación del cerebro y la recuperación del cuerpo de cada una de las experiencias que se viven en el día a día.

De acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo.

Un artículo publicado por National Library Medicine en el 2017, titulado “Cilantro (Coriandrum sativum): un alimento funcional prometedor hacia el bienestar”, destaca las propiedades antioxidantes de esta planta y sus efectos anticancerígenos, hipoglucémicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, entre otros.

El estudio indica que tiene efectos protectores que contrarrestan enfermedades como el cáncer. Además, se destaca por ser rico en nutrientes útiles en la medicina y en la culinaria porque está compuesta de una sustancia llamada linalool que monitorea las vías patogénicas de algunas enfermedades.

Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.

Por su parte, un artículo titulado “Coriandrum sativum: evaluación de su efecto ansiolítico en el laberinto en cruz elevado”, afirma que las semillas del cilantro tienen efectos sedantes y ansiolíticos, mismos, como se mencionó anteriormente, que ayudan a combatir la ansiedad.

Foto referencia ansiedad. | Foto: Martin Dimitrov

¿Qué es la ansiedad?

La Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, pero indica que las personas con este trastorno tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen por un tiempo prolongado.

De la misma manera que la depresión, la ansiedad puede influir en las rutinas de una persona. La entidad señala que los síntomas de la ansiedad pueden iniciar desde la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.

Existen varios tipos en lo que se destacan el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y fobias, entre otras.

Los síntomas que una persona con este trastorno puede presentar son: aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, dificultad para dormir y agitación.

Algunos tipos de trastorno de ansiedad, según la Clínica, son:

  • Trastorno de ansiedad por una enfermedad: de acuerdo con la entidad, este trastorno tiene síntomas de pánico causados por un problema de salud.
  • El mutismo selectivo: es la dificultad o incapacidad que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones o lugares que puede dificultar su interacción con la sociedad.
  • Fobias: este tipo de ansiedad es notorio porque la persona, al verse expuesta con el objeto, situación o animal que le produce ansiedad, busca la manera de poder evitarlo.
Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

El agua de cilantro

Se recomienda antes de consumir de manera regular agua de cilantro para combatir el insomnio, consultarlo con un profesional de la salud, porque esta bebida puede traer efectos contrarios, tales como diarrea, o dolores estomacales. Asimismo, al tener efectos diuréticos impide dormir durante largos períodos.

Mejor con Salud señala que las mujeres embarazadas, aquellos que tienen un diagnóstico de diabetes, tienen alergias, entre otras, no es recomendable que consuman cilantro o beban una infusión.

Modo de preparación

  • Hervir una taza de agua
  • Cuando esté en ebullición, agregar las semillas o las hojas de cilantro
  • Bajar del fuego y dejar reposar
  • Consumir antes de dormir

Es de mencionar que aún faltan estudios que corroboren las propiedades del cilantro que contribuyan en el buen sueño; sin embargo, como se mencionó anteriormente, puede su consumo ayudar al descanso del cuerpo contrarrestando la depresión o la ansiedad.

Existen otras plantas medicinales que funcionan como sedantes, como la valeriana, mismas que actúan sobre el sistema nervioso; sin embargo, antes de su consumo la observación médica es primordial.