El envejecimiento, parece afectar a los géneros de manera diferente. A medida que se envejece, la mayoría de los tejidos comienzan a deteriorarse o atrofiarse; y los procesos de renovación celular se ralentizan significativamente. A menudo ocurren cambios en distribución de grasa corporal, las hormonas, los procesos de pensamiento y, por supuesto, la piel, tejidos conjuntivos y los huesos.

Sin embargo, el grosor de la piel suele ser variable dependiendo de si se nació siendo hombre o mujer. Desde un punto de vista estructural, con respecto a la influencia del género en la piel envejecida, es posible que se desee considerar cuestiones como el grosor relativo de la piel, los niveles hormonales y los niveles de lubricación y factores como la estructura ósea subyacente de la cara.

La gerascofobia es el temor irracional a envejecer. | Foto: Getty Images

Según un estudio publicado en Gender Medicine, y para otras investigaciones sobre la esperanza de vida global, las mujeres han vivido más tiempo que los hombres en diferentes países y en todas las épocas.

Se estima que la expectativa de vida promedio actual de los hombres es de aproximadamente 69 a 70 años, mientras que para las mujeres es aproximadamente de 73 a 77,5 años (aunque variará según el lugar donde viva y los recursos a los que tenga acceso en términos de nutrición, estilo de vida y cuidado de la salud).

La discrepancia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres no significa que todos los hombres mueran más jóvenes que las mujeres; está ligeramente ajustado porque la tasa de mortalidad temprana tiende a ser menor en las mujeres jóvenes; en comparación con la tasa de los hombres jóvenes.

Parcialmente relacionados con las diferencias culturales y parcialmente relacionados con las diferencias en el cerebro y los procesos de pensamiento, los varones, en general, parecen ser más propensos a estar involucrados en accidentes fatales a edades más tempranas.

Los estudios también muestran que, en este momento, es más probable que los hombres padezcan enfermedades mortales que las mujeres y que es más probable que las mujeres se realicen chequeos de salud con regularidad.

¿Influyen los cambios hormonales?

Tanto los hombres como las mujeres experimentan cambios hormonales, en su mayoría disminuciones hormonales y cambios en los equilibrios hormonales, con el aumento de la edad.

Para las mujeres, la mayoría entrará en la menopausia entre las edades de 48-55 años. Esto es cuando sus ovarios dejan de producir la hormona estrógeno, aunque esto puede variar significativamente y puede ocurrir antes o incluso más allá de la edad de 60 años para algunas.

Como resultado de los cambios asociados a la menopausia, las mujeres pueden experimentar cambios de humor, un menor interés en la intimidad sexual, un funcionamiento sexual reducido o una falta de lubricación vaginal, así como otros signos como: los sofocos, la ansiedad, la depresión o una sensación general de bienestar reducido.

Todos son diferentes, por supuesto, pero estos no son síntomas poco comunes del envejecimiento. Los signos del envejecimiento también pueden parecer más rápidos para una mujer, si se somete a una menopausia quirúrgica con una histerectomía u otro procedimiento donde se extirpan los ovarios.

Por su parte, los hombres también envejecen, y la “andropausa” es algo real. Pero parece que los hombres pueden experimentar un declive más gradual en su declive hormonal; por ejemplo, niveles de testosterona gradualmente reducidos (aproximadamente 1 % por año después de la edad de 30).

¿Conclusión?

Ambos géneros experimentan cambios hormonales significativos a medida que envejecen.

Las mujeres tienden a vivir más tiempo, y son menos propensas a experimentar calvicie temprana en comparación con los hombres.

Sin embargo, ellas, a menudo parecen envejecer más rápido que los hombres, en parte porque sus ovarios dejan de producir estrógeno por completo una vez que pasan a través del período de la menopausia.

La disminución masculina en las hormonas puede comenzar temprano en la vida, pero generalmente implica una disminución más lenta, por lo que es posible que escuche acerca de las diferencias en la libido entre hombres y mujeres en la cincuentena (lo que puede conducir a incompatibilidad sexual o de relación). Pero todos son diferentes.

Varias mujeres tenderán a parecer más jóvenes que sus homólogos masculinos en sus 50 y 60 años ¿por qué es así?

La industria de la cirugía estética y la belleza atiende actualmente a más mujeres que hombres. Esto es parcialmente cultural y parcialmente porque las mujeres generalmente tienen relaciones más positivas con los profesionales de la salud.