El té de hibisco contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio y fósforo. Foto: GettyImages.
La canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar, haciendo que disminuya su cantidad en la sangre y así controlar la resistencia a la insulina y la glucosa en la diabetes. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Problemas con el azúcar? Estos son cinco tés naturales que ayudan a reducirlo

Existen algunas infusiones naturales como el té de canela, moringa, salvia o de pata de vaca que son excelentes para ayudar a controlar la diabetes,

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.

La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía. Por eso, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.

En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Por fortuna, existen algunas infusiones naturales como el té de canela, moringa, salvia o de pata de vaca que son excelentes para ayudar a controlar la diabetes, debido a que poseen propiedades hipoglucemiantes que permiten regular el azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saudé.

Té de salvia

  • La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
  • Modo de preparación: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.

Té de pata de vaca

  • La pata de vaca, pezuña de vaca o pezuña de buey es una planta medicinal que posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo.
  • Esta propiedad está comprobada en animales y es de amplio conocimiento popular, pero carece de comprobación científica en humanos, motivo por el cual debe tomarse bajo la orientación del médico.
  • Modo de preparación: añadir 2 hojas de pata de vaca en una olla y agregar 1 taza de agua, mantener a fuego lento hasta hervir durante 5 minutos. Dejar reposar, colar y beber todavía caliente 2 veces al día.

Té de moringa

  • La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es una planta que posee muchos beneficios, uno de ellos es que posee un efecto hipoglucemiante natural.
  • Puede ser consumido en té, pero también existe en cápsulas.

Té de canela

Diente de león

  • El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es otra planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
  • Modo de preparación: colocar el agua y 1 cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.

Contraindicaciones

Antes de utilizar estas plantas medicinales para controlar la diabetes debe consultar al médico tratante, debido a que si se ingieren en conjunto con los medicamentos para regular el azúcar en la sangre, podrían causar hipoglucemia, ocasionando síntomas como debilidad, palidez y sensación de desmayo.

Por lo general, en estos casos el médico disminuye la dosis del medicamento para evitar estos efectos.

Es importante mencionar que el uso de estas plantas no sustituyen los medicamentos para la diabetes recetados por el endocrinólogo, ni las recomendaciones nutricionales que ayudan a controlar la glucosa en la sangre. Consultar con el médico tratante antes de consumir cualquiera de estas.