Aunque la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) hace referencia del cansancio como fatiga, considerando que es un agotamiento o falta de energía; la American Cancer Society asegura que el cansancio no es lo mismo que debilidad, puesto que la primera también se puede observar incluso cuando una persona ha dormido lo suficiente gracias a un agotamiento extremo; cosa que no ocurre con el segundo (debilidad), que se debe a la pérdida de fuerza muscular.

No obstante, aunque muchas pueden ser las causas del cansancio —dormir mal o el resultado de una actividad extenuante—, Salud 180 asegura que el déficit de vitamina B12 produce cansancio, dolor o molestia en la lengua, irregularidades en el ciclo menstrual de una mujer, entre otros.

Vitamina B12

MedlinePlus, señala que la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participa en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne, el pescado o productos lácteos.

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, luego de que el organismo use la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, puede causar anemia que provoca consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

Anemia

De acuerdo con el centro especializado, la anemia es “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Así mismo, señala que este tipo de enfermedad tiene varios tipos y cada uno tiene su propia causa: anemia aplásica, anemia de células falciformes, anemia por deficiencia de hierro, vitaminas, o la talasemia.

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, cansancio, piel amarillenta, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, dolores de cabeza, entre otros.

La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: vchal | Getty Images/iStockphoto

Es entonces que la anemia por deficiencia de vitamina B12 es causada por una dieta baja en nutrientes o por hábitos que no permiten que el cuerpo absorba dicho nutriente como el consumo de alcohol.

Prevención de anemia

Aunque en algunos casos la anemia no es fácil de tratar, en otros se puede evitar consumiendo algunas vitaminas y minerales, que se encuentran en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Asimismo, el hierro que necesita el organismo se puede obtener con el consumo de vegetales como el brócoli, por ejemplo. La falta de hierro puede provocar problemas en el desarrollo cognitivo de un niño.

“La anemia es un indicador de desnutrición y mala salud. Es un problema por sí misma, pero también puede repercutir en otro problema de nutrición en el mundo, como retraso del crecimiento”, puntualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas investigaciones intentan acercarse al riesgo de consumir ciertos alimentos con la aparición de patologías. | Foto: Getty Images / fcafotodigital

Un dato importante que da la organización internacional, es que la anemia por falta de hierro es la que más se atiende, porque su tratamiento consiste en un cambio de alimentación, en otros casos, su solución no puede ser inmediata porque su costo no está al alcance de todos.

Otro nutriente que ayuda a reducir el riesgo de padecer anemia es el folato, que se encuentra en los frijoles, los cereales, el arroz, entre otros, asegura Tua Saúde.

Por último, es relevante consultar con un médico para crear un plan de alimentación adecuado y fortalecer el sistema inmune.