Cansancio y fatiga
Las dos sensaciones están relacionadas entre sí. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto significa para la salud sentir el cuerpo pesado

Para los expertos, esta patología tiene más relación con el debilitamiento y el cansancio, que con la indigestión.

26 de septiembre de 2022

Hay creencias que dicen que el cuerpo es un templo el cual debe ser atendido, dicho pensamiento lo comparte la medicina al enfocarse en el tratamiento y mantenimiento de la salud de los seres vivos.

El ser humano tiene diversos sistemas y aunque cada uno se compone con diferentes funcionalidades, también son de complemento para que se puedan llevar a cabo acciones cotidianas y los procesos internos del organismo. Al ser indispensable, cuando las cosas no van del todo bien, el cuerpo comienza a manifestarse a través de varios síntomas que tienen significados para la salud.

Es común que, en algún momento, una persona manifieste que siente el organismo pesado. De acuerdo con diversos blogs, esto podría tener la interpretación de cansancio o debilidad.

Según el blog de la Sociedad Americana del Cáncer, si bien es cierto que las personas utilizan el término de pesado para describir el cansancio o la debilidad, se debe tener en cuenta que son diferentes.

Por otro lado, se da a conocer que el cansancio es una sensación la cual indica agotamiento o falta de energía, por lo que las personas tienden a describirla como estar exhausto.

Hay quienes relacionan la expresión de sentir el cuerpo con llenura, pero los expertos indican que esto tiene más vínculo con la indigestión. De hecho, el portal de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos Medlineplus consigna que la dispepsia, como se le conoce en definiciones médicas, es producto de la falta o aumento de ingesta de comida, lo que significa que no indica pesadez para todo el organismo.

Así las cosas, el blog Cuerpo Mente señala que sentir el cuerpo pesado, posiblemente, para la salud se vincula a la falta de energía crónica. Dicha patología tiende a tener mayor presencia antes de los 50 años, según los especialistas.

Cansancio
Sinónimo de pesadez en el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, la organización Kaiser Permanente dice que se debe tener en cuenta las causas del cuerpo pesado por cansancio y debilidad.

La principal razón por la que el cuerpo se siente pesado y débil es por exceso de actividad física, los conocedores explican que los músculos desarrollan dolencias y esto pasa con los días. Sin embargo, también puede suceder que el debilitamiento de los músculos sea producto de otros problemas, como:

En cuanto a la fatiga (cansancio), los expertos en salud dicen que la ingesta desmedida de medicamentos la pueden provoca, al igual que el abuso de alcohol, cafeína o drogas.

“Se necesita una visita al médico cuando la fatiga ocurre junto con síntomas más graves, como un aumento de problemas para respirar, señales de una enfermedad grave, sangrado anormal, o pérdida o aumento de peso de origen desconocido”, comparte Kaiser Permanente.

Para terminar, la Sociedad Americana del Cáncer advierte que se debe prestar atención prioritaria por la pesadez del cansancio cuando no se alivia con descanso o tras dormir, aparece sin necesidad de realizar runa actividad, las extremidades se sienten más pesadas de lo normal y no se pueden mover rápidamente, por último, hay confusión, disminución de concentración o problemas para razonar.