La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. De acuerdo con el portal MedlinePlus, una vez se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales.

Aseguran que estos cristales de ácido úrico hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área.

Aunque la causa exacta se desconoce, destacan que la gota puede ser hereditaria, aunque en los hombres es más común, así como en las posmenopáusicas y las personas que beben alcohol.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Jan-Otto | Getty Images

No obstante, también se puede presentar en aquellas personas que padecen diabetes, enfermedad renal, obesidad, anemia drepanocítica y otras anemias, así como leucemia y otros cánceres de la sangre.

Sin embargo, existe una fruta clave que ayuda a combatir los síntomas de la artritis y la gota. Se trata de la cereza, dado que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. A esta fruta, que es rica en polifenoles, fibras, vitamina A y C y betacaroteno, también le atribuyen beneficios en contra del envejecimiento prematuro y, además, ayuda a combatir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los beneficios para hacerle frente a los síntomas de artritis y la gota, en el portal Tua Saúde destacan que, teniendo en cuenta sus propiedades, la cereza puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones. En tal sentido, afirman que esa fruta previene o disminuye los síntomas de la artritis u osteoartritis como dolor o rigidez en las articulaciones.

Además, dado que posee vitamina C, ayuda a la eliminación de ácido úrico por la orina, siendo también muy útil para quienes tienen gota.

La gota es un tipo de artritis. | Foto: Getty Images

Los alimentos que causan este tipo de artritis

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la artritis reúne más de 100 enfermedades y otras afecciones reumáticas, “siendo la artrosis la más común”. Es entonces que los síntomas más destacados son inflamación, dolor, rigidez, entre otros.

Y aunque la Clínica Mayo asegura que la artritis reumatoide es la más usual entre las mujeres, los hombres se ven altamente afectados por la gota.

Cabe recordar que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria, en la que el sistema inmunológico responde de manera negativa al organismo. La institución americana explica que el aparato inmune ataca el tejido que cubre las articulaciones lo que tiene como consecuencia la hinchazón de las mismas.

Por tanto, un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud, asegura que los siguientes alimentos incitan al desarrollo de gota.

  • Alcohol: el artículo científico “Ingesta de alcohol y riesgo de incidencia de gota en hombres: un estudio prospectivo” liderado por Hyon K Choi, Karen Atkinson, entre otros, señala que durante 12 años se estudió la relación entre gota y el consumo de alcohol, asegurando que dentro de los hallazgos de 730 casos confirmados de gota, se corroboró la relación del consumo de cerveza con este tipo de artritis.
El consumo de bebidas embriagantes es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images
  • Bebidas azucaradas: el sitio web asegura que el consumo de líquido de jarabe de maíz y bebidas envasadas es perjudicial para la salud.
  • Marisco: es un alimento que se suele usar como una comida predilecta en la gastronomía; sin embargo, está altamente asociado con la producción de ácido úrico. Así lo corrobora el estudio “Factores dietéticos y riesgo de gota e hiperuricemia: metaanálisis y revisión sistemática”, escrito por Ronrong Li, Kang yu, Chun Wei Li, que detalla el análisis de la base de datos de PubMed para concluir que alimentos como los mariscos, las carnes rojas, algunas verduras, contienen purinas. Incluso la investigación determina que el consumo de mariscos se asocia con el riesgo de gota.

Finalmente, es importante aclarar que no significa que nunca se puedan consumir estos alimentos sino, más bien, integrarlos a un plan de alimentación balanceado.