Cada una de las frutas y verduras contienen nutrientes muy importantes para el cuerpo, por lo que es indispensable su ingesta a diario para fortalecer el organismo. Asimismo, las vitaminas y minerales de cada uno de los alimentos cumplen funciones específicas para mantener alerta al sistema inmune de posibles enfermedades, estimular la producción de colágeno y aumentar los niveles de energía en las personas.
Una de las frutas, aunque por su apariencia no lo parezca, es muy apetecida por el arte de la gastronomía, debido a que se puede consumir en distintas preparaciones, además de que es insignia en varios lugares del Caribe, por lo que se le ha llegado a considerar un alimento cultural, es el plátano verde.
Este tipo de plátano se puede consumir en el mangú, los tostones o los tradicionales patacones, por lo que, puede servir tanto como entrada y plato fuerte, por lo que este alimento es indispensable en las cocinas, especialmente en las latinoamericanas. No obstante, el plátano verde contiene vitaminas y minerales muy importantes para el cuerpo, por lo que es considerado como una fruta muy completa a nivel nutricional.
¿Qué beneficios tiene para el cuerpo la ingesta de plátano verde?
Según los expertos, el plátano verde concentra buena cantidad de vitaminas A,B6 y C, minerales como potasio y el magnesio, además de contener pocas calorías y ser gran fuente de fibra, ideal para el tránsito digestivo. Asimismo, es un alimento que se puede adquirir con facilidad en tiendas de barrio y supermercados.
A comparación de los plátanos maduros, el plátano verde aporta considerablemente al control de los niveles de azúcar, además de reducir su aporte en almidón, el cual se convierte en glucosa y fructosa, unos azúcares que pueden afectar notablemente al organismo. De igual manera, este alimento brinda más beneficios al cuerpo como:
- Regulación del tránsito intestinal
Gracias a su buen contenido de fibra e hidratos de carbono, los plátanos verdes aportan en gran medida al mejoramiento de episodios fuertes de diarrea, además de prevenir su aparición. Asimismo, al contener inulina, son una fuente ideal para mejorar las funciones digestivas. Por otro lado, la fibra suaviza las heces, previniendo el estreñimiento.
- Reducción de peso
Debido a sus componentes de fibra dietética, los plátanos verdes no solamente producen saciedad en el organismo, sino que además aporta a la reducción de peso de forma natural. De igual manera, dada su baja proporción de azúcares, el plátano verde es un alimento muy utilizado para evitar los antojos.
- Optimización neurológica
Ya que los plátanos verdes contienen vitamina B6, un compuesto necesario para mantener las funciones neurológicas dentro de los límites establecidos, este alimento ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, además de descomponer las proteínas para la producción de anticuerpos y hemoglobina.
- Mejoramiento de la salud del corazón
El plátano verde, al componerse de potasio, es un aliado ideal para controlar la presión arterial para así gozar de buena salud circulatoria. Asimismo, esto facilita el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que se previenen accidentes cerebrovasculares y cardíacos, como los infartos.
- Aporte de energía
La ingesta frecuente de plátanos verdes brindan niveles óptimos de energía al cuerpo, tanto físico como mental, por lo que su consumo se les aconseja a deportistas de alto rendimiento.
- Funcionamiento muscular
Al igual que ocurre con el sistema circulatorio, gracias a la cantidad adecuada de potasio que poseen los plátanos verdes, la red de músculos del cuerpo se ve beneficiada por el consumo de esta fruta. De igual manera, el potasio ayuda a prevenir el debilitamiento de los músculos, la hipotensión, las taquicardias, los calambres, entre otras dolencias que afecten al sistema muscular.