Pitahaya y otras frutas
Esta fruta es conocida por su ayuda para las personas con estreñimiento y anemia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta le ayudará a reforzar sus defensas en esta temporada invernal

El fortalecimiento del sistema inmune del cuerpo es de vital importancia para que no se vea afectado por los resfriados en esta época del año.

31 de mayo de 2023

Las frutas y verduras tienen componentes especiales que las hacen únicas, además de sus valores nutricionales y propiedades para el cuerpo que las hacen distintas a las demás. El auge de mantener una vida saludable por medio de dietas y de cuidados especiales ha hecho que las personas se cuestionen sobre sus hábitos alimenticios y tomen conciencia del cuidado que merece la salud de cada uno y de sus seres queridos.

La importancia de conocer qué se consume, con las cantidades necesarias y la preparación adecuada puede marcar una gran diferencia en el mejoramiento de la salud en zonas concretas del cuerpo o a nivel general, lo que aumenta la calidad de vida de la persona e incluso motivar a otras personas a seguir su ejemplo.

Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
Este fruto puede verse exótico, aunque es de fácil alcance en Colombia. | Foto: Getty Images / Rakratchada Torsap / EyeEm

En buena parte de Colombia, y en el hemisferio norte con el fin de la primavera, se están presentando cambios bruscos en la temperatura, lo cual afecta al sistema inmune del cuerpo humano y a la salud de varias comunidades por lo que la prevención de los resfriados es prioritario para evitar enfermedades mayores que requieran de alguna intervención médica urgente.

El temporal invernal es propicio para que la gripa, y los síntomas relacionados con ella, aparezcan y se desarrollen en algún miembro de la familia o de la oficina, por lo que es importante conocer qué alimentos puede consumir para evitar ser el huésped de uno que otro resfriado.

En el mercado existe una fruta conocida como ´la fruta del dragón’, un alimento utilizado para acompañar desayunos y ensaladas por su gran fuente de vitaminas, además de ser ligera y amigable con el sistema digestivo. Esta fruta es de color amarillo o rojizo y la puede reconocer fácilmente con otro nombre: La pitahaya.

La pitaya es un alimento que aporta vitamina C al cuerpo y así tener buenas defensas para combatir cualquier resfriado
La pitahaya es un alimento con muy buena cantidad de Vitamina C. | Foto: getty Images / Luis Echeverry Urrea

La pitahaya es una fruta muy versátil para consumir. Desde comerla con una cuchara, en presentaciones líquidas como batidos y jugos, hasta en condiciones más sólidas como postres y compotas, este fruto se ha convertido en uno de los productos alimenticios más valorados del mercado de plaza en la actualidad.

Compuesta por más de 80% de agua, esta fruta tiene propiedades muy valiosas para el cuerpo humano, además de hidratarlo, y ser considerada una fruta dulce sin llegar a extremos dañinos para el organismo, cuenta con otras propiedades vitamínicas y nutricionales.

La pitahaya es muy conocida por ser un laxante natural, esto quiere decir que regula el tránsito intestinal de una manera satisfactoria, además de ayudar a personas que sufren de estreñimiento a evacuar desechos de una mejor forma.

Este fruto ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre lo cual el páncreas agradecerá mucho. También es un antiinflamatorio natural además de proporcionar Omega 3 gracias a la gran cantidad de semillas que tiene en su interior.

Al ser un antioxidante reduce el envejecimiento de las células, y en consecuencia ayuda de manera positiva a adelgazar, por lo que es una fruta que no puede faltar en las dietas.

Junto con todo esto, la ingesta de pitahaya ayuda a evitar la anemia ferropénica, además de fortalecer los huesos y las articulaciones y así mismo favorece la producción de colágeno.

postres saludables
Las futas son alimentos indispensables en la dieta diaria. | Foto: Getty Images

Y como si todo esto no fuera suficiente, la pitahaya es un alimento ideal para reforzar el sistema inmune del cuerpo humano y en el fortalecimiento de defensas las cuales son muy importantes a la hora de combatir resfriados, gripas y todos los síntomas relacionados con la baja de defensas.

Esta fruta, aunque parezca exótica por su forma, olor y sabor, se puede encontrar fácilmente en las tiendas de barrio y plaza de mercado, siendo así una alternativa accesible para cualquier persona que le quiera dar la oportunidad a la pitahaya en su dieta habitual.