El tiempo de digestión de los alimentos es diferente en cada persona. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detallan cómo es este proceso en el organismo. “Los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon”.

El proceso completo de digestión de la comida, desde que se ingiere hasta que es eliminada por las heces, dura de dos a cinco días, dependiendo del organismo de cada persona.

Existen algunos alimentos que, debido a sus componentes, pueden dificultarle al organismo un poco más su digestión. El diario La Vanguardia los señala:

Huevo

Según explicó a la Vanguardia, la nutricionista Fátima Branco, “en líneas generales son los alimentos más grasos los que nos cuesta más digerir. En el caso del huevo, cuanto más cuajada esté la yema es peor, porque la grasa se concentra ahí y, por tanto, su digestión puede resultar complicada”. El huevo es uno de los alimentos que aumenta el colesterol malo, por eso, su consumo debe ser moderado.

Fritos

Las comidas fritas como las empanadas, algunas arepas y otro tipo de alimentos, deben ser consumidos moderadamente, debido a la cantidad de grasa que aportan al organismo. La experta en nutrición, citada por La Vanguardia detalló que las frituras son difíciles de digerir y recomendó “tratar de no comer frituras en restaurantes, ya que en muchas ocasiones se emplean aceites que se han reutilizado varias veces alcanzando altas temperaturas y que producen acroleínas, que irritan la mucosa gástrica”.

Mantequilla

La grasa se almacena en el organismo como triglicéridos, por lo que el estómago demora más tiempo en digerirla. En algunas personas la comida que contiene mucha grasa puede provocar malestares estomacales.

Leche

Según detalló Fátima Branco, al diario La Vanguardia, la leche es otro de los alimentos difíciles de digerir. Esto se debe a que con el paso del tiempo, las enzimas encargadas de la hidrólisis de la lactosa pierden su actividad con el paso de los años.

Lechuga

La lechuga es un alimento que si es consumida cruda contribuye a la producción de gases, provocando indigestión. Los expertos recomiendan comerla cocida y consumirla en ensaladas, acompañada de alimentos de fácil digestión.

Espinacas

La fibra puede provocar indigestión mientras el cuerpo se acostumbra a su consumo. Con el paso del tiempo, esto cambia.

Carne roja

La carne roja tiene más grasa que la carne roja. Esto hace más complejo el proceso de digestión.

Consejos para una alimentación saludable

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones para una dieta saludable:

  • Comer diversos alimentos: es importante aprovechar los nutrientes de los diferentes tipos de alimentos. Verduras, frutas, cereales integrales, fríjoles, nueces, semillas, carnes magras, mariscos, huevos, leche, yogur y queso.
  • Disminuir el sodio: de acuerdo con los NIH se debe limitar el consumo de alimentos bajos en minerales y vitaminas.
  • Menos azúcar: consumir alimentos con poca o cero cantidad de azúcar agregada.
  • Grasas insaturadas: se deben reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas. Utilizar aceite de oliva o canola y eliminar de la dieta la mantequilla.
  • Carbohidratos complejos: los expertos recomiendan agregar a la dieta carbohidratos complejos como los almidones y la fibra. Los alimentos que se pueden incluir son: cereales, vegetales con almidón y legumbres.
  • Alimentos con mucha sal: se deben elegir alimentos que tengan menos del 5 % del valor diario de sodio por porción.