Los expertos señalan que uno de los cinco consejos básicos par conservar una apariencia lozana, fresca y cuidada es realizar un corte y arreglar el cabello con periodicidad; es más, invitan a que las personas se hagan un cambio de ‘look’ cada dos años, con ánimo de permanecer al día con las tendencias (eso sí, sin perder la personalidad al hacerlo).

Sobre el cuidado del cabello es mucho lo que se ha dicho: que si la mascarilla de aguacate para recuperar el brillo o el tratamiento con romero para su crecimiento, son apenas dos de los trucos naturales que son populares por sus beneficios. Pero al recetario de remedios para el cabello le siguen también algunas técnicas famosas que indican que el crecimiento sano de las hebras capilares puede estar asociado a otros factores, como las fases de la Luna.

Cortar el cabello es una manera de conservar el cabello cuidado, debido a que se retiran las partes más dañadas o quebradas. Hay quienes indican que el día en que se realice este corte puede influir en el crecimiento del cabello, una creencia que se relaciona a la astrología y las energías del universo.

El síndrome de cabello impeinable es poco conocido. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el mejor día para cortar el cabello en septiembre?

Según el calendario lunar del mes de septiembre, compartido por el portal de salud y bienestar Cuerpo Mente, los días en que se recomienda cortar el cabello, si se quiere un crecimiento acelerado, son:

  • El primer fin de semana del mes, correspondiente al sábado 3 y domingo 4 de septiembre. Hasta el comienzo del día 5.
  • Durante los días comprendidos desde el 12 hasta el 24 de septiembre, en cambio, se sugiere evitar cortar el cabello, pues estas fechas son más bien idóneas para quienes esperan que el cabello se demore en crecer.
  • Los tiempos de Luna nueva son los más propicios para que el cabello crezca sano y fuerte, de acuerdo con el portal Cuerpo Mente. En el mes de septiembre estos días serán el domingo 25, el lunes 26, el martes 27 y el miércoles 28.

Recomendaciones para cortar el cabello en casa

Antes de realizar el corte, lo primero es lavar como de costumbre el cabello, cerciorándose de que quede limpio. De preferencia, usar acondicionador para facilitar desenredarlo. No se debe esperar a que esté seco, solo retirar el exceso de agua.

Una vez desenredado el cabello, se debe dividir por la mitad. Para hacerlo, se debe llevar todo el cabello hacia atrás y, observándose en el espejo, hacer un camino recto que lo separe en dos partes.

Lo que sigue es ir sacando el cabello en tres secciones: desde la oreja hacia abajo, desde la ceja hasta la capa anterior (oreja) y finalmente la parte que reste.

También puede ser de interés...

El paso a paso, de aquí en adelante, es el mismo para cada sección: se toma el mechón de cabello peinarlo, de manera que la peinilla haga un recorrido en línea recta y firme. Al peinarse, la persona podrá determinar qué tanto debe recortar o emparejar de las puntas del cabello, y esa misma medida debería conservarla para el resto de los mechones.

Desde la revista de belleza y moda, Vogue, indican que no se debe realizar el corte en horizontal, puesto que eso solo dejará el cabello con una forma extraña, además de que así será más evidente si hay un disparejo.

Lo ideal es, en la medida de los posible, acudir a un profesional que realice el corte más adecuado, según la forma del rostro y aplicando la técnica correcta.