vida moderna

Esto es lo que no puede faltar en la rutina diaria del cuidado de la piel

La piel del rostro debe ser protegida también con protector solar para evitar manchas.


La piel del rostro está ubicada en una zona de mayor vulnerabilidad porque está más expuesta que el resto del cuerpo y es la más delgada, por lo que puede sufrir daños con mayor facilidad, como manchas, granitos e incluso resequedad.

Para lograr y mantener una piel sana y de apariencia joven, es importante aprender a cuidarla y a llevar a cabo rutinas diarias tanto en las mañanas como en las noches. Si bien muchas de estas llevan tiempo, hay otras que requieren de solo unos minutos y sus efectos serán de mucho beneficio para la piel del rostro. Desde Mayo Clinic aconsejan evitar los jabones fuertes, ya que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.

Asimismo, en entrevista con Fucsia, Nevyn David Ramos, experto en skincare y celebrity makeup artist, con más de 18 años en la industria, comentó que para él hay rutinas indispensables y aseguró que hay tres tipos de productos que siempre recomendaría tanto a los hombres como a las mujeres.

“Primero que todo siempre un serum que haga efecto lifting, que cuide la piel y que trabaje siempre en la regeneración. Un serum sirve para todo tipo de piel, son gelificados y son suaves de usar. Así que es la mejor opción para casi todos los tipos de piel”.

En segundo lugar, afirma que entre sus indispensables está el contorno de ojos. Sobre este, aseguró que “en los ojos debemos utilizar un producto sin perfume, sin parabenos, sin siliconas, que no nos dé alergias, ese perfume y que sea de contenidos completamente naturales”.

Creativo Getty
En ocasiones se requiere de Atención médica dermatológica. Foto: iStockphoto - Foto: Getty Images/iStockphoto

Su tercer recomendado es “una crema para finalizar y sellar siempre el tratamiento”. Pero explica que esta debe ser en una textura adecuada para tu tipo de piel. “Hay diferentes texturas de cremas. Cremas para piel mixta, seca y grasa. Y esa debes utilizar, una crema que sea específicamente para tu tipo de piel. Pero siempre debes sellar los serums con una crema”.

Nevyn también hace énfasis en que se deben evitar tres errores que cometen muchas personas: aplicar el contorno de ojos sobre la bolsita debajo de los ojos, utilizar la crema que no se adapta al tipo de piel y no seguir el orden que se recomienda para aplicar los productos. “Te voy a dar el truco que te va a servir para todos los días y para cualquier marca: texturas. Siempre del más líquido al más cremoso. ¿Cómo así? Loción, preserum, serum y crema. Es superfácil”.

Cuidados de la piel en las noches

Como explica el experto, en la noche es el momento ideal para la reparación, “pero en ese momento, junto con la almohada, también sufrimos un proceso que se llama hipoxia, ¿por qué? Porque pegamos nuestras caras a la almohada. ¿Qué es la hipoxia? Es la falta de oxígeno durante la noche. Es cuando nos relajamos totalmente, así que ese momento hay que darle mucha nutrición y mucho oxígeno a la piel. Así que en ese momento debemos “abusar” un poco del tratamiento para la piel.

Por lo anterior, se recomienda incluir en las rutinas productos como tónicos, lociones, serum, cremas, crema de ojos y cremas específicas. “Estos productos van a estar trabajando cuando nuestra piel está descansando. Es decir que van a reemplazar un poco la labor que hace la misma piel durante la noche. Y cuando nos levantemos, vamos a levantarnos mucho más descansados, con una piel luminosa, con menos fatiga y como si hubiéramos dormido nueve horas”.