Para tener un cabello largo y sedoso (una tendencia que nunca pasa de moda), o unas pestañas grandes y uñas saludables, existen múltiples preparaciones que podemos hacer desde casa.

Se necesita paciencia, buenos cuidados y un estilo de vida saludable. Aunque, de forma complementaria, se puede recurrir a ciertas hierbas, que se consideran que podrían apoyar el crecimiento del pelo, según el portal Mejor con Salud.

Las plantas medicinales tienen múltiples beneficios para la salud y el cuerpo, sin embargo, hay algunas que tienen mejores resultados en dichas áreas.

Los remedios a base de hierbas y especias para el cuidado del cabello pertenecen a la sabiduría popular. Si bien, pueden elaborarse fácilmente en casa y, cuando se utilizan de manera correcta, no deberían suponer un riesgo para la salud.

La alfalfa es una fuente natural de hierro, el cual ayuda a que el cabello luzca más luminoso. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

¿Cuál es la mejor planta para hacer crecer el pelo, pestañas y uñas?

La planta medicinal que hará crecer el cabello, las pestañas y las uñas es la alfalfa, ya que contiene vitaminas A, C, E, K, y antioxidantes, además de minerales como calcio, potasio y fósforo, los cuales ayudan a regenerar las células y a estimular el crecimiento de los folículos pilosos y las uñas, según el portal especializado en belleza y bienestar Panorama Web.

De acuerdo con el portal The List, la alfalfa es una fuente natural de hierro, el cual ayuda a que el cabello luzca más luminoso. Esto se debe a que el hierro produce hemoglobina, una proteína que ayuda a llevar oxígeno a la sangre, causando la estimulación de los folículos.

¿Cómo usar la alfalfa?

  • Para obtener todos los beneficios de esta planta medicinal solamente hay que hacer una infusión de alfalfa y, en el caso del cabello, utilizar este té como un tónico antes de lavar la melena.
  • Para que las pestañas sean más largas y voluminosas, aplicar bolsitas de té de alfalfa sobre los ojos y dejar reposar por diez minutos.
  • Finalmente, usar la infusión de alfalfa para hacer crecer las uñas y fortalecerlas colocando las manos en un recipiente con el té y dejar reposar por algunos minutos.

Otras plantas para el crecimiento del pelo

Romero:

  • El romero es una de las plantas más recomendadas para el crecimiento del cabello. También se recomienda para devolverles el color y el brillo a las melenas oscuras (de castaño medio a negro) e incluso para prevenir las canas.
  • Enjuagar el cabello con agua de romero después del lavado ayudaría a avivar el tono oscuro y ayudaría a que crezca.

Ortiga

  • La ortiga es una hierba que está llena de bondades que fomentan el crecimiento del cabello. No solo previene su caída, también sirve para curar la seborrea y algunos tipos de caspa.
  • También inhibe la producción excesiva de grasa y estimula la circulación de tejido capilar aportando brillo y fortaleza.
  • Gracias a su acción limpiadora tonifica las fibras capilares, con lo que, además, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.

Cola de caballo

  • La cola de caballo es una planta muy conocida por su alto contenido de silicio, un mineral que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos.
  • El silicio hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar. Así, al tener mayor resistencia, el cabello se quiebra menos.
  • Proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo por lo que su uso para revertir su caída es indispensable. Da fuerza y previene las hebras quebradizas.

Cabe recordar que antes de utilizar cualquier planta medicinal lo más recomendable es consultarlo primero con el médico de cabecera. Si bien esta infusión ayudará a hacer crecer el cabello, pestañas y uñas, pero para personas con piel sensible podría tener efectos contraproducentes.