vida moderna

Líneas de expresión o arrugas en la frente: ¿se pueden eliminar de manera natural?

Las arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.


Es inevitable que al llegar a cierta edad se produzcan arrugas en la piel. Con el tiempo, el colágeno y la elasticidad de la dermis, se va perdiendo y, con ello, la piel queda flácida y colgante, marcando las líneas de expresión.

Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirman que las arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.

Según el portal especializado en belleza y salud, MedlinePlus, el colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones.

En concreto, se encarga de unir los tejidos conectivos (ligamentos, músculos, tendones, piel, huesos, órganos, tejido hematológico, adiposo y cartílagos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo y a su vez del rostro, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.

Arrugas, aceite, piel, líneas de expresión
El aceite de almendras cuenta con ácidos grasos omega 3 que fomentan la humedad, esenciales para luchar contra las arrugas. - Foto: Getty Images

Remedios caseros para las arrugas en la cara

Aceite de oliva

  • El aceite de oliva es uno de los mejores remedios naturales para combatir las arrugas debido a sus beneficios para la piel, entre los que se encuentran sus capacidades hidratantes y su aporte de grasas esenciales.
  • Una buena manera de usarlo a diario es como desmaquillante, de este modo se pueden retirar de forma natural los cosméticos, usando un ingrediente que además ayuda a luchar contra las arrugas.

Aceite de almendras

  • Al igual que el de oliva, sus propiedades hidratantes, sus nutrientes y vitaminas, benefician de forma importante el rostro ayudando a la piel a estar nutrida y en buen estado, para poder enfrentarse a los cambios del clima de una mejor manera.
  • El magazine El Mundo Deportivo, en su sección de belleza y bienestar, afirma que el aceite de almendras contiene un alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, como las vitaminas A y E, que le otorgan unas propiedades hidratantes y rejuvenecedoras muy beneficiosas.
  • Además, cuenta con ácidos grasos omega-3 que fomentan la humedad, esenciales para luchar contra las arrugas.
  • Este aceite de almendras es una sustancia emoliente que ayuda a mejorar el tono de la piel y la complexión, borrando poco a poco las ojeras, las patas de gallo y las líneas de expresión, según el diario Nueva Mujer.

Sábila

  • El áloe vera o sábila es un regenerador natural para la piel que ayuda a eliminar manchas, cicatrizar y mejorar la apariencia de la dermis.
  • Lo mejor es adquirir una planta de áloe vera y obtener la pulpa de sus hojas, aunque también es posible adquirirla en tiendas de productos naturales.
  • De acuerdo a estudios de investigación publicados en la revista Especializada en Ciencias de la Salud, el aloe vera tiene componentes que ayudan a la hidratación de la piel, aumenta la elasticidad, disminuye la profundidad, la rugosidad y la aparición de arrugas.

Mascarilla de aceite de almendras para las arrugas

  • 1/2 aguacate.
  • Dos cucharadas de aceite de almendras.
  • Una cápsula de vitamina E.

Modo de uso:

Gel casero para las arrugas y manchas

Ingredientes

  • Dos cucharadas de gel de aloe vera, se puede extraer directamente de una hoja de la planta o bien comprarlo ya envasado en una tienda de productos naturales o en una farmacia.
  • Una cucharada de jugo de limón recién exprimido. La vitamina C de este fruta tiene un efecto despigmentante sobre la piel que funciona muy bien sobre las manchas oscuras.

Modo de uso

  • En un recipiente, mezclar el gel de aloe vera con el jugo de limón y, luego, aplicar la mascarilla sobre el rostro dejando que actúe durante unos 15 o 20 minutos.
  • No se puede exponer al sol mientras se realiza el tratamiento, ya que debido al limón podrían aparecer nuevas manchas en la piel. Lo mejor es hacerlo por la noche antes de ir a dormir.