Uvas pasas
Para limpiar las arterias existen algunos remedios caseros que pueden ser eficientes como lo son las pasas. - Foto: Getty Images

salud

Limpiar arterias: el remedio casero infalible para destaparlas

Contiene potasio, antioxidantes y fibra que ayudarán a controlar el colesterol y limpiar el organismo de toxinas.

El sistema circulatorio es una red de capilares, arterias y vasos sanguíneos. Estos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones. Luego, cuando el oxígeno se agota, se exhala dióxido de carbono de los pulmones, entonces se inhala y más sangre rica en oxígeno llega a los pulmones. Mientras tanto, las venas llevan sangre con desechos, al tiempo que las arterias llevan la sangre limpia.

Healthline señala que mientras esos vasos sanguíneos estén limpios y despejados la sangre puede fluir libremente. Sin embargo, a veces se acumulan pequeñas obstrucciones dentro de los vasos sanguíneos. Estas obstrucciones se conocen como placas que se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria. Por esta razón, es importante cuidarlas y mantenerlas en buen estado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial causa más muertes en el mundo que el consumo de tabaco. No obstante, aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y 25 % el infarto miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
La hipertensión arterial causa más muertes en el mundo que el tabaquismo. - Foto: Getty Images

Además, la comida que se ingiere a diario puede ser perjudicial para la salud de las arterias. Hay alimentos que pueden ir taponando las paredes de las mismas hasta obstruir completamente el paso de la sangre hacia el corazón y desde este órgano a los demás, según el portal Mejor Con Salud.

Por esta razón, una forma de cuidar las arterias es a través de una apropiada alimentación, ya que cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos, esto puede derivar en la obstrucción de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares o enfermedades como la aterosclerosis

En contexto, la arteriosclerosis aparece cuando la grasa obstruye las arterias, impidiendo el paso regular del flujo sanguíneo, lo que puede generar complicaciones graves como derrames y ataques cardíacos. Entre sus causas están: presión arterial, tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, dietas ricas en grasas, diabetes y sobrepeso, según el portal EConsejos.

Además de estas causas, algunas enfermedades pueden agravar esta situación como el lupus, las infecciones y la artritis. Para esto no faltan medicamentos en el mercado que pueden controlar la acumulación de grasa en las arterias, e incluso la cirugía puede ser una opción. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ser eficientes, como las pasas.

Las pasas constituyen un alimento grandioso que contienen potasio, antioxidantes y fibra que ayudarán a controlar el colesterol y limpiar el organismo de toxinas. Por eso, esta receta está indicada para impedir la formación de arterias obstruidas y fortalecer el sistema inmunológico, limpiar el hígado y combatir resfriados.

Bebida de pasas para destapar las arterias

Ingredientes:

  • Pasas orgánicas: una taza.
  • Jengibre rallado: dos cucharaditas.
  • Té verde: cuatro cucharaditas.
  • Miel: dos cucharadas.
  • Agua: un litro.

Preparación:

  • En una olla poner el agua con las pasas y llevar al fuego.
  • Dejar hervir por diez minutos y retirar del fuego.
  • Incorporar los ingredientes restantes.
  • Cubrir con un paño limpio y dejar reposar toda la noche.
  • Al día siguiente colar la mezcla y beber dos vasos diarios: uno antes de almorzar y otro antes de cenar.
  • Guardar en el refrigerador.

Recomendación: los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que, además de este tipo de remedios caseros, es indispensable hidratarse a diario y realizar ejercicio para evitar la obstrucción de las arterias.