Muchas personas, especialmente las mujeres, experimentan un estancamiento en el crecimiento del cabello debido a distintos factores, entre ellos, la edad, el estrés, la alimentación, las hormonas o simple genética. Aunque para muchos suele ser proceso frustrante, existen diferentes formas de acelerar el crecimiento del cabello.

De acuerdo con Healhtline, medio especializado en salud, se debe tener en cuenta que los cabellos tiene tres etapas de vida. La primera se conoce como anágena de crecimiento activo, la otra es la catágena en la que se produce un parón del crecimiento y finalmente la etapa telógena en la que se cae el cabello. Con ello, se calcula que aproximadamente el 90% de los cabellos están en fase anágena en cada momento, pero ciertas fases catágenas pueden llegar a generar preocupación, pero un proceso totalmente normal.

Para acelerar el crecimiento del cabello existen múltiples alternativas naturales que van desde remedios caseros hasta procesos capilares invasivos. Pero para que este proceso de crecimiento sea aún más efectivo, el portal web Tua Saúde, da a conocer algunas estrategias para que el cabello crezca fuerte y rápido:

Consumir alimentos ricos en proteínas

Alimentos como la carne, pescado, leche, huevos y yogur son necesario para formar la matriz capilar, que es la que da origen al cabello y la barba. De este modo, es importante aumentar la ingesta de este tipo de alimentos para acelerar el crecimiento del cabello, además de beneficiar otras partes del cuerpo.

La caída del cabello que puede dar por la edad, genética o un déficit de nutrientes. | Foto: Getty Images

Masaje en el cuero cabelludo

Cuando se lava el cabello con champú, es importante realizar un masaje en todo el cuero cabelludo con las puntas de los dedos. Esta técnica ayuda a mejorar la circulación sanguínea de la zona y esto favorece el crecimiento del cabello. Para el caso de las personas que no se lavan el cabello todos los días, es importante que lo peinen a diario durante algunos minutos para activar la circulación.

Aplicar aceites esenciales

Lo ideal es masajear el cabello con aceites esenciales para que este crezca más rápido. El aceite de prímula como el de romero ayudan a reducir los daños en los folículos, estimulando el crecimiento y favoreciendo la estructura del pelo. Se aconseja mezclar varias gotas de estos aceites con una cucharada de aceite de coco y colocarlo directamente en el cuero cabelludo con leves masajes por 10 minutos. Finalmente, lavar el cabello con champú y acondicionador.

El aceite de argán es ideal para hidratar el cabello. | Foto: Getty Images

Recogerse el cabello

Recogerse el cabello con una cola o trenza permite ejercer presión moderada en el cabello con el fin de facilitar su crecimiento, pero es importante no ejercer tanta presión porque puede provocar el efecto contrario, favoreciendo su caída. También se debe tener en cuenta que no es recomendable agarrase el cabello cuando esté mojado, puesto que esto facilita el desarrollo de los hongos y produce un olor desagradable.

Hidratar el cabello una vez por semana

Se aconseja utilizar una crema adecuada según el tipo de cabello. Esto se debe utilizar una vez por semana, siendo importante retirarlo muy bien, ya que el exceso de producto puede dificultar el crecimiento del cabello.

Tomar vitaminas

Consumir vitaminas es ideal tanto para el crecimiento del cabello como para mantener una piel saludable, puesto que actúan como antioxidantes, evitando el daño causado por los radicales libres. Entre las vitaminas que se aconsejan consumir están:

  • Vitamina A: este nutriente participa en la formación del sebo producido por las glándulas sebáceas, que es una sustancia oleosa que protege el cabello
El consumo de vitamina C ayuda acelerar el crecimiento del cabello. | Foto: Libre de derechos
  • Vitamina C: es ideal para la formación de colágeno en el cuerpo y protege las fibras capilares del estrés oxidativo causado por los radicales libres.