El melocotón es una fruta originaria de China, que se hizo popular en todo el mundo por su versatilidad en la gastronomía.
Asimismo, esta fruta se caracteriza por ser muy dulce y a la vez muy saludable, la cual contiene vitaminas y sales minerales, que pueden ayudar a purificar, revitalizar y proteger el organismo.
También es un aliado para la belleza y la piel, por lo que se convierte en un gran tratamiento natural. Además, entre las propiedades benéficas del melocotón se incluye que no tiene cantidades grandes de hidratos de carbono y calorías. lo que le permite regular la glucosa en la sangre.
Sin embargo, las propiedades que más destacan en esta fruta se encuentran en la piel o cáscara del melocotón.
Esto se debe a que concentra las propiedades más importantes de esta fruta, como lo son los antioxidantes, antiinflamatorios y digestivos.
De igual manera, las propiedades del melocotón son comunes en todas sus versiones, ya que más del 80 % es agua, por lo que previenen la deshidratación de la piel. El 20 % restante se divide entre carbohidratos, fibra, vitaminas y sales minerales, como el calcio, potasio, magnesio, flúor, hierro y zinc.
Además, los micronutrientes están presentes sobre todo en la cáscara de la fruta y pueden facilitar de esa forma el control del peso si se consume junto con la pulpa.
El melocotón también es excelente para ayudar al organismo a controlar el colesterol malo que se acumula en las arterias. Esto gracias a que esta fruta es rica en betacarotenos y compuestos fenólicos.
Debido a esto, la cáscara del melocotón también ayuda a la salud del corazón, pues al combatir el colesterol malo ayuda a que las arterias estén despejadas para mantener un flujo sanguíneo adecuado.
Cabe recordar que el colesterol es una sustancia que, si se tiene en niveles demasiado elevados, obstruye la circulación y dificulta el tráfico sanguíneo, causando problemas cardiovasculares que pueden derivar en diabetes o ataques al corazón.
No obstante, en caso de que una persona sufra de colesterol alto debe acudir al médico y seguir la guía que el experto ofrezca. Además, se debe consultar a un profesional si se realiza cambios en la dieta.
Otros beneficios del melocotón
El portal especializado, Mejor con Salud, enumera otra serie beneficios que trae el consumo de melocotón:
Previene el cáncer: se ha descubierto que gracias a que es rico en vitamina C, el melocotón actúa como oxidante y ayuda a combatir la formación de radicales libres, responsables del cáncer.
Ayuda a mejorar el sistema inmunitario: las propiedades antioxidantes y antibacterianas ayudan al organismo a luchar contra algunas bacterias a las que se expone el cuerpo diariamente. Sin embargo, no hay estudios completos a favor de esta propiedad en el melocotón.
Facilita las funciones renales: a esta fruta también se le otorga propiedades diuréticas y de laxantes naturales que ayudan a mejorar la función de la vejiga y de los riñones. Aunque no se conocen estudios concretos en este sentido, de acuerdo con la organización National Kidney Foundation, suele recomendarse con este fin.
Mejora la vista: los betacarotenos que hacen que esta fruta luzca de color amarillo proporcionan vitamina A al cuerpo, un nutriente fundamental en el cuidado de los ojos ya que produce la pigmentación en la retina.
Beneficia la circulación: según un artículo publicado por la revista Food Chemistry, “el melocotón ayudaría a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, relacionada con diversas enfermedades cardiovasculares”.
Ayuda a erradicar la tos crónica y la bronquitis: el consumo del melocotón en forma de jugo pueden ayudar a combatir los malestares que provocan la bronquitis.