El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El melocotón ayuda a controlar el colesterol malo en la sangre. | Foto: Getty Images/500px

Vida Moderna

Melocotón: estos son sus beneficios para reducir el colesterol y mejorar la salud de la piel

El melocotón es una fruta rica en fibra, vitamina C, flavonoides, entre otros.

26 de abril de 2022

El melocotón es una fruta originaria de China, que se hizo popular en todo el globo por su sabor dulce y su versatilidad en la gastronomía. No obstante, no es famoso solo por su sabor, pues se ha encontrado que es un alimento que le aporta beneficios y vitaminas al cuerpo humano.

También es un aliado para la belleza y la piel, por lo que se convierte en un gran tratamiento natural. Además, entre las propiedades benéficas del melocotón se incluye que no tiene cantidades grandes de hidratos de carbono y calorías. En su lugar, aporta fibra y nutrientes esenciales que sirven en la digestión y la regulación del movimiento intestinal.

Además de los beneficios mencionados, el melocotón es excelente para ayudar al organismo a controlar el colesterol malo que se acumula en las arterias. Esto gracias a que esta fruta es rica en betacarotenos y compuestos fenólicos.

Debido a esto, el melocotón también ayuda a la salud del corazón, pues al combatir el colesterol malo ayuda a que las arterias estén despejadas para mantener un flujo sanguíneo adecuado. Cabe recordar que el colesterol es una sustancia que, si se tiene en niveles demasiado elevados, obstruye la circulación y dificulta el tráfico sanguíneo, causando problemas cardiovasculares que pueden derivar en diabetes o ataques al corazón.

Por ello, mantener una dieta balanceada con frutas y verduras que ofrezcan beneficios como el melocotón es recomendado por los expertos. No obstante, en caso de que una persona sufra de colesterol alto debe acudir al médico y seguir la guía que el experto ofrezca.

Además de los mencionados, el portal especializado, Mejor con Salud, listó otra serie beneficios que trae el consumo de melocotón:

1. Beneficia la circulación: según un articulado publicado por la revista Food Chemistry, “el melocotón ayudaría a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, relacionada con diversas enfermedades cardiovasculares”.

2. Previene el cáncer: los extractos de esta fruta ayudan a destruir las células del cáncer sobre todo de mama, sin dañar las células que se encuentran sanas. Se debe tener en cuenta que, debido a que se desconocen las causas por las que se desarrolla exactamente el cáncer, es difícil prevenirlo a través de la dieta.

melocotón
El melocotón es rico en vitamina C. | Foto: AP

3. Ayuda a mejorar el sistema inmunitario: las propiedades antioxidantes y antibacterianas ayudan al organismo a luchar contra algunas bacterias a las que se expone el cuerpo diariamente. Sin embargo, no hay estudios completos a favor de esta propiedad en el melocotón.

4. Facilita las funciones renales: esta fruta contiene poco potasio, lo que le otorga propiedades diuréticas y laxantes naturales que ayudan a mejorar la función de la vejiga y de los riñones. Aunque no se conocen estudios concretos en este sentido, de acuerdo con la organización National Kidney Foundation, suele recomendarse con este fin.

5. Favorece la pérdida de peso: la ingesta de melocotón ayuda a bajar de peso debido a su alto contenido en fibra. Esto ayuda a que las personas sientan menos hambre y a que su sistema digestivo mejore, regulando el metabolismo y ayudando a expulsar toxinas que ralentizan el mismo.

6. Mejora la vista: los betacarotenos que hacen que esta fruta luzca de color amarillo proporcionan vitamina A al cuerpo, un nutriente fundamental en el cuidado de los ojos ya que produce la pigmentación en la retina.

7. Ayuda a erradicar la tos crónica y la bronquitis: “El consumo de jugo de melocotón tibio o caliente puede ayudar a combatir los malestares causados por tos crónica y bronquitis. Esto se debería al efecto de los antioxidantes mencionados anteriormente”, explica Mejor con Salud.

8. Es bueno para la piel: esta fruta contiene vitamina C, la cual, es un componente importante en la producción de colágeno. En un estudio publicado por la revista Current Medicinal Chemistry, si se aplica el jugo de esta fruta directamente sobre la piel, esta se mantendrá hidratada. Se aconseja lavar el rostro con agua tibia después de usarlo.