De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, las infecciones de las vías urinarias (IVU) pueden ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, como lo son la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra.

En su mayoría, las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, no obstante, también pueden propagarse a los riñones. Por lo general, el cuerpo es capaz de librarse por sí solo de estas bacterias, aunque ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU.

Un caso especial es el de las mujeres, pues tienden a contraer este tipo de infecciones con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Según anota MedlinePlus, este detalle incide en que las mujeres sean más propensas a contraer una infección después de la actividad sexual. Por su parte, la menopausia también aumenta el riesgo de desarrollar una infección en las vías urinarias.

Los síntomas asociados a las IVU dependen del punto del tracto urinario donde se presente la infección. Por ejemplo, en el caso de que se desarrolle en la vejiga, las reacciones incluyen:

  • Orina turbia o con sangre y maloliente.
  • Fiebre baja en algunas personas.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja.
  • Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga.

Cuando la infección se propaga a los riñones también pueden aparecer síntomas como escalofríos y temblores, sudoración nocturna, fatiga y sensación de indisposición general, fiebre por encima de 38.3º C, dolor de costado, en la espalda o la entrepierna, piel ruborizada, enrojecida o caliente, cambios mentales o confusión, náuseas y vómitos y dolor abdominal muy fuerte.

Teniendo en cuenta la variedad de síntomas y escenarios supeditados a las infecciones de las vías urinarias, lo más recomendable ante cualquier señal de alarma es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

La hidratación es esencial para prevenir que las bacterias se adhieran al tracto urinario y deriven en infecciones. | Foto: Guido Mieth

¿Existen remedios naturales para tratar y prevenir las IVU?

La medicina alternativa ofrece opciones para tratar todo tipo de padecimientos, sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento de esta naturaleza, resulta conveniente consultar con un profesional de la salud para recibir acompañamiento especializado.

En primer lugar, para prevenir las infecciones urinarias, el portal de salud y bienestar Healthline aconseja mantener buenos niveles de hidratación, y esto se logra mediante el consumo regular de líquidos, preferiblemente agua natural.

Mantenerse hidratado permite que la persona orine con normalidad, de manera que puede eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir eventuales infecciones.

Otra recomendación es incrementar la ingesta de vitamina C, pues se cree que este nutriente aumenta la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección. “Las frutas y verduras son especialmente ricas en vitamina C y son una buena manera de aumentar tu ingesta”, anota el citado portal.

Finalmente, un remedio natural a la hora de combatir las infecciones en las vías urinarias es el jugo de arándano sin azúcar. A esta bebida se le asocian efectos que evitan a las bacterias adherirse al tracto urinario. No obstante, la evidencia científica es insuficiente para corroborar dichas cualidades.

Aún así, el jugo de arándano sin azúcar ha sido reconocido tradicionalmente como una alternativa natural para prevenir las infecciones urinarias. Por supuesto, la bebida no debe contener ningún tipo de dulce agregado para no alterar sus propiedades.