papada
Detrás de la aparición de la papada pueden estar algunas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las enfermedades que pueden producir la aparición de papada

Cuando la papada aparece, puede recurrir a varios ejercicios y remedios caseros para contrarrestarla.

21 de diciembre de 2022

Normalmente, al aumento acentuado de la parte inferior de la mandíbula o papada indicia un problema de acumulación de grasa, pero esto no siempre es así, pues existen otros problemas de salud que también pueden generar la aparición de la papada.

De acuerdo con la Clínica Zurich, la papada provoca que se borre el ángulo cervicofacial y tenga ese efecto visual tan poco favorecedor. Su aparición puede darse tanto en mujeres como en hombres, pero las mujeres son las que más sufren por la aparición de este problema estético.

Para conocer las otras causas por las que puede aparecer la papada, Univisión explicó cuatro enfermedades a las que se debe prestar mayor atención.

Hipotiroidismo o hipertiroidismo

Como tal, el mal funcionamiento de la tiroides genera el desequilibrio de la liberación de hormonas, en hipotiroidismo o hipertiroidismo. En estos dos casos, el volumen de la glándula puede aumentar, que es una condición conocida como bocio y es justo ahí en donde puede aumentar el tamaño de la papada. Para tratar esta enfermedad, es importante acudir al médico para que se equilibren los niveles hormonales en un término de 3 y 6 meses.

Síndrome de Cushing

Otro problema de salud que puede aumentar el volumen de la papada es el síndrome de Cushing, una condición en la que las células del cuerpo comienzan a producir grandes cantidades de cortisol, la hormona del estrés, lo cual puede provocar el aumento de peso y la acumulación de grasa en zonas como el abdomen, la espalda y el rostro. De acuerdo con Mayo Clinic, esta enfermedad puede ser causada por el abuso de medicamento con corticosteroides.

Inflamación de las glándulas salivales

Las infecciones que se generan en las glándulas salivales pueden generar síntomas como la hinchazón, especialmente en zona como la mandíbula, lo cual da apariencia de papada. Normalmente, esta inflamación puede ser causada por una higiene oral deficiente, deshidratación o mala nutrición, lo cual permite la proliferación de las bacterias. Entre tanto, tener cálculos en estas glándulas también puede causar inflamación. Otros síntomas que puede generar esta enfermedad son la resequedad y el mal sabor de boca.

Enfermedades en los riñones

Cuando aparece la papada y también hay hinchazón en las manos y en los pies, esto puede ser provocados por algunos problemas en los riñones, dos órganos encargados de limpiar el cuerpo y eliminar el exceso de líquidos. Cuando los riñones no funcionan correctamente, se produce una acumulación de líquidos en todo el organismo que se puede ver reflejado en las manos, pies, cara, tobillos, entre otros. El daño renal que llegue al punto de inflamar el rostro es grave, por lo que se debe pedir asistencia médica de inmediato.

Por otra parte, la papada también puede ser causada por patrones familiares. Por ello, si se tiene papada y varias personas de la familia la tienen, lo más probable es que la causa específica sean los genes. Además, los procesos de envejecimiento empeoran esta situación, debido a que la piel empieza a perder colágeno, por lo que los músculos empiezan a perder firmeza con el paso del tiempo.

Ejercicios para eliminar la papada

1. Colocar debajo del mentón una pelota pequeña para presionar en repetidas ocasiones.

2. Llevar el cuello hacia atrás y con las yemas de los dedos de forma ascendente hacer movimientos del cuello a la mandíbula.

3. Se debe calentar los músculos de la cara, haciendo movimientos circulares en la boca. Luego debe estar en frente de un espejo y comenzar gestionar lentamente las vocales, pero si exagerar el movimiento. Lo ideal de este ejercicio es tomar un minuto por cada vocal y realizar de 4 a 5 repeticiones hasta que sienta calor en el rostro.

4 Este es uno de los ejercicios faciales más faciales y con mayores efectos en la reducción de la papada. Solamente se debe sentar con la espalda recta, llevar las manos al cuello y después llevar la cabeza hacia atrás. Es fundamental asegurarse tener la barbilla en alto, mantenerla mínimo un minuto. Luego se baja la barbilla lentamente hasta llegar al pecho y repetir el movimiento nuevamente hacia atrás. Se pueden hacer de a cuatro a cinco repeticiones.