Si bien es cierto que el cuerpo funciona a partir de la acción de los sistemas humanos en conjunto, también es necesario que individualmente los órganos realicen sus tareas. En ese sentido, los riñones juegan un papel fundamental para la salud, ya que ayudan a eliminar desechos y excesos líquidos.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, en Estados Unidos, los riñones “eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre”.

Asimismo, los expertos en el área clínica detallan que si la dupla de órganos, aunque se puede vivir con uno, no actúa formidablemente es posible que partes del cuerpo como los nervios, los músculos y los tejidos no funcionen.

Por otro lado, los riñones producen hormonas las cuales controlan la presión arterial, aumenta los glóbulos rojos y fortalece al sistema óseo, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).

En vista de todo lo anterior, mantener limpios y en óptimas condiciones a los eliminadores de líquidos es algo que le compete a todas las personas, mucho más cuando la edad avanza.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La revista de buenos hábitos Mejor con salud dice que hay síntomas los cuales son una alerta que indica que los riñones necesitan de una limpieza o depuración. Por lo general dichos signos son la retención de líquidos, infecciones urinarias o enfermedades como la diabetes tipo 2. Además, también hay que cuidarse de los denominados cálculos renales.

Una limpieza tiene relación con la eliminación de toxinas y para los especialistas el agua es un líquido infaltable en este proceso. No obstante, hay alimentos que la citada revista no recomienda para los riñones y son el café, el chocolate y, en general, todos los productos que aumentan compuestos como el oxalato de calcio y el ácido úrico, ya que contribuyen a la formación de dichos cálculos.

Sin embargo, sí hay una serie de alimentos que funcionan adecuadamente en una combinación preparada en jugo y su importancia se da porque ayuda a limpiar y depurar este importante órgano para la vida.

De acuerdo con el portal Hola Doctor, “evacuar la presencia de toxinas permite mejorar la regeneración celular y prevenir condiciones como cansancio, irritabilidad, palidez, o la aparición de futuras enfermedades”.

Es por ello que mezclas de alimentos como la toronja o el pomelo, el jengibre y los arándanos son recomendables para la depuración de los riñones.

Por una parte, el citado sitio web dice que la toronja contiene ácido cítrico que contrarresta la aparición de cálculos, pero también funciona como un hidratante natural. De manera conjunta, un estudio publicado en British Journal of Pharmacology agrega que el zumo de esta fruta previene la aparición de quistes renales.

La toronja es una fruta cítrica baja en calorías y con muchos nutrientes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Respecto al jengibre, este producto suele ser recomendado por las creencias populares, ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. No obstante, no es recomendado para personas con gastritis.

Cocina Vital detalla que el jengibre tiene vitaminas, minerales y antioxidantes, reduce problemas circulatorios y ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Para los riñones, añaden que se suele tomar en té y expulsa los cálculos o piedras.

Cuando el jengibre se combina con otros productos aumenta su poder activo en el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: max oppenheim

Por último, los arándanos favorecen a la limpieza de los riñones porque son desintoxicantes naturales renales; evitan que las bacterias se desarrollen y eliminan los depósitos de calcio, según Mundo Deportivo.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el jugo de toronja o pomelo, jengibre y arándanos?

Pelar dos toronjas o pomelos medianos, y una raíz pequeña de jengibre. Después, incorporar los primeros ingredientes a un vaso de licuadora y agregar medio vaso de agua, mientras se mezclan ir añadiendo medio puñado de arándanos. Para terminar, licuar por tres minutos y si la bebida está muy espesa agregar más agua.

Top Doctos recomienda mezclar con un poco de canela en polvo para activar el sabor. Además, nunca está de más decir que antes de consumir lo mejor es consultar con médicos y expertos en nutrición.