Gastritis / Digestión / Estómago
La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuados naturales para aliviar los síntomas de la gastritis

Aliviar los signos de esta complicación es un tema de interés para una gran parte de las personas. Estas son las combinaciones de alimentos más recomendadas por expertos en salud.

4 de agosto de 2022

Una de las condiciones por las que más suelen quejarse los pacientes de todo el mundo es la gastritis, esto debido a que causa una sensación de acidez en el estómago y genera molestias en el día a día.

De acuerdo con Medlineplus, en términos médicos, “la gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado”. Esta afección puede tener una aparición de poco tiempo (aguda) o, por el contrario, perdura por meses e incluso años (crónica).

Para Ángel Lanas, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), la gastritis aparece en al menos la mitad de las personas que superan los 50 años, comentó en Cuídate plus.

El mismo sitio dice que al tratarse de una patología tan frecuente, las causas principales por las que alguien sufre de gastritis son: consumo de fármacos, infecciones digestivas, abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas y comidas picantes, fumar, estrés excesivo, entre otras.

Por lo general, los conocedores del tema explican que el cuadro sintomatológico que produce el revestimiento del estómago es: ardor, dolor abdominal, náuseas, acidez, ausencia de hambre, heces oscuras y vómitos de sangre.

Getty Creativo
Afección que suele ser más frecuente después de los 50. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Con todo lo anterior, aliviar los signos de esta complicación es un tema de interés para una gran parte de las personas.

En ese sentido, el portal Cuerpo Mente comparte que una de las formas con las que se pueden contrarrestar es a través de la preparación e ingesta de licuados. Suelen ser combinaciones de diferentes ingredientes naturales, como:

Licuado de zanahoria y perejil

Los expertos dicen que consumir 30 gramos de perejil aporta el mismo porcentaje de vitamina C que 100 gramos de naranja, también contiene hierro. Por su parte, Almax consigna que la zanahoria tiene vitaminas A, B, C y E y minerales como sodio, cloro y potasio, que previenen enfermedades digestivas y evita la acidez estomacal.

Preparación: en una licuadora, agregar dos cucharadas de perejil picado, una zanahoria mediana y 200 mililitros de agua. Después, mezclar hasta conseguir una consistencia líquida adecuada.

Licuado de papa y zanahoria

A la papa o patata cruda se le atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo y la estética. Cuerpo Mente explica que “contiene polisacáridos solubles en agua (galactanos), que protegen contra las úlceras estomacales”.

Preparación: para un licuado de vaso grande, se debe mezclar dos zanahorias medianas, una papa mediana (pelada) y una rodaja de jengibre fresco.

También se podría preparar un zumo de papa para consumir por las mañanas, el cual se obtiene rayando el tubérculo y presionando sobre un colador para sacarle el jugo.

Papa / alimento
Beneficios de la papa para la piel, cómo prepararla. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Licuado de manzana y aguacate

Mundo Deportivo señala que la manzana es una de las más indicadas para aliviar los síntomas de la gastritis, porque tiene pectina, la cual favorece a la absorción de líquidos y forma un gel que actúa como una capa protectora digestiva. Por lo general, para esta afección de salud, se recomienda consumir manzanas hervidas.

En cuanto al aguacate, el Ministerio de Salud de México recomienda consumir 100 gramos de aguacate, ya que favorece la digestión protegiendo el estómago de úlceras y la gastritis.

Preparación: para obtener una combinación cremosa, se debe mezclar cuatro manzanas peladas y cortadas con la pulpa de dos aguacates medianos. Si lo que desea es una consistencia más líquida, agregar agua, según Cuerpo Mente.

  • Nota: antes de considerar tomar estos licuados, lo más recomendable es consultar con expertos en nutrición en salud para evitar complicaciones en el organismo, puesto que no todos los cuerpos son iguales y podrían general alergias u otras patologías.