La llegada del SARS-CoV-2 al mundo ha hecho que el cuidado del sistema inmune cobre relevancia, pues se trata de una arista que podría ayudar a disminuir los síntomas graves de la enfermedad y proteger al organismo de un eventual escenario fatídico.

Un reciente estudio llamado Nutrición, inmunidad y covid-19, publicado en Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal, del doctor Philip C. Calder, destaca que está demostrado que “varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”.

El académico destaca que “parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”. Los nutrientes a los que el científico de la Universidad de Southampton (Reino Unido) hace referencia son aquellos que son esenciales, incluidas otras vitaminas y oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos, los cuales apoyan a la defensa antibacteriana y antiviral.

Es preciso decir que la dieta no previene el contagio de la covid-19, pero sí puede ayudar a tener un mejor sistema inmunitario en caso de contraer la enfermedad.

Por ello, hay que destacar de la importancia de la vitamina C para la salud inmune. Cítricos, kiwi, melón, guayaba, mango, papaya, ají, tomate, brócoli, coliflor, espinaca y acelga son algunos de los alimentos que poseen grandes concentraciones de vitamina C y, por tanto, es conveniente su consumo diario en cantidades generosas.

Esta vitamina ayuda a subir las defensas en el organismo, acelera la recuperación de las gripas o resfriados y reduce las probabilidades de desarrollar síntomas fuertes.

Revista Cocina Vital, un producto registrado de Grupo Medios, reseña en su sitio web sobre cocina y nutrición tres bebidas naturales que son ricas en vitamina C, fáciles de preparar y que prometen ayudar a subir las defensas y mejorar el sistema inmune, descritas a continuación:

Bebida #1

Esta primera bebida es catalogada por Cocina Vital como una “bomba de Vitamina C”. Se trata de un jugo que contiene manzana, guayaba y limón, entre otros ingredientes ricos en antioxidantes y otra serie de nutrientes que fortalecerán el sistema inmunológico. La receta está prevista para cuatro personas, por lo que si se desea preparar una única porción, se deberá hacer el cálculo de los distintos ingredientes.

Cuatro manzanas verdes, dos guayabas, 30 gramos de jengibre, dos tazas de hojas de espinaca, media taza de zumo de limón y un litro de agua son los ingredientes que se necesitan para su preparación.

El primer paso es cortar las manzanas y las guayabas a la mitad para retirarles las semillas y posteriormente picarlas en cuadros. Surtido este proceso, se vierten todos los ingredientes en la licuadora y se licúan el tiempo que sea necesario hasta que la bebida tome una consistencia homogénea.

Hecho esto, la bebida ya estará lista para su consumo y, si se desea, se pueden añadir un par de rebanadas delgadas de manzana verde para decorar.

Bebida #2

Esta bebida contiene menos ingredientes, pero es recomendada por Cocina Vital para comenzar el día con energía. Por un lado, está la naranja, un cítrico rico en vitamina C que reforzará el sistema inmune y, por el otro, está la zanahoria, que complementa su función gracias a su alto contenido de betacoreno.

Para preparar esta bebida solo se necesitan seis naranjas y seis zanahorias, bastará para dos porciones. Lo primero es exprimir las seis naranjas y verter el jugo en la licuadora. Luego, se procede a quitar las puntas de la zanahoria para picarla en trozos pequeños y añadirla a la licuadora. Hecho esto, se licúan los dos ingredientes hasta que se hayan integrado entre sí y la bebida estará lista para su consumo. Se recomienda ingerirla de inmediato.

Bebida #3

Esta última receta es rica en cítricos, los cuales ayudarán a eliminar las toxinas del organismo y, a la par, proveerán de vitaminas al cuerpo. Al igual que ocurre con la primera fórmula, esta bebida está pensada para cuatro personas, por lo que sus ingredientes deberán ser medidos conforme al número de porciones que se deseen servir.

Se necesitan: ocho zanahorias, ocho mandarinas, cuatro toronjas, cuatro limones y 50 gramos de cúrcuma fresca. El primer paso es extraer el jugo de todas las frutas en mención, para luego verterlos en la licuadora hasta que se integren entre sí y servirlo. La bebida puede ser decorada con dos rebanadas de toronja.