Los pulmones tienen condiciones distintas a muchos otros órganos del cuerpo, ya que están conectados directamente al ambiente exterior, por lo que de manera continua están expuestos a posibles afecciones, virus y bacterias.

La Asociación Americana del Pulmón asegura que el cuerpo tiene un sistema de defensa natural diseñado para proteger estos órganos, pero son susceptibles al aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas.

“Se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares si no se fuma, si se evita la exposición al humo de segunda mano y a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes, y si se realizan chequeos regulares de salud”, precisa la mencionada fuente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que cada año la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras en el contexto global. El consumo de una alimentación adecuada es clave para proteger la salud de los pulmones y en ella no deben faltar las frutas y hay tres especialmente que son aliadas en el cuidado de estos órganos, pues ayudan a evitar infecciones. Se trata del kiwi, la naranja y la manzana.

Los pulmones pueden contaminarse por agentes externos. . Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Kiwi

Esta es una fruta cítrica, rica en vitamina C, nutriente imprescindible para gozar de un sistema inmunitario fuerte, capaz de resistir el embate de los virus y bacterias que en los meses fríos atacan las vías respiratorias y los pulmones, precisa el portal Cuerpo Mente.

Adicionalmente, aporta vitaminas E y K. La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de los vasos sanguíneos.

Naranja

Otra fruta cítrica que protege la salud de los pulmones y ayuda a prevenir infecciones es la naranja, gracias a su riqueza en vitamina C, un antioxidante por excelencia que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres y, así, evita que se desarrolle la inflamación pulmonar.

La nutricionista Elisa Morales, en una publicación de la revista Mejor con Salud, refiere un artículo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, según el cual los efectos de los cítricos se encuentran en estudio por el potencial que representan para proteger contra la lesión oxidativa en las enfermedades pulmonares.

El consumo de naranja contribuye a la defensa del sistema respiratorio. Además, se dice que su ingesta mejora tanto la tos matutina como la crónica en personas que fuman.

La naranja es favorable para evitar infecciones en los pulmones. | Foto: GettyImages

Manzana

Comer una manzana o más al día es beneficioso para los pulmones, según un estudio realizado en el Hospital Universitario Saint George de Londres, citado por Cuerpo Mente. Según este sitio web, quienes consumen esta fruta de forma regular tienen una capacidad pulmonar por encima de la media.

Se dice que el efecto beneficioso se debe probablemente a la quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protege los pulmones frente a los agentes agresores como la contaminación, alérgenos y el tabaco, entre otros.

Estrategias para cuidar los pulmones

Además del consumo de determinados alimentos, hay prácticas que también favorecen la salud de los mencionados órganos. Estas son algunas de ellas.

Terapia de vapor: esta técnica ayuda a respirar mejor y a aflojar la mucosidad dentro de las vías respiratorias y los pulmones, según el portal Medical News Today.

Actividad física: El desarrollo de actividad física obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo y genera un mayor suministro de oxígeno a los músculos. También mejora la circulación, haciendo que el cuerpo elimine el exceso de dióxido de carbono que produce al hacer ejercicio más eficientemente.

Hacer ejercicio es saludable y ayuda a cuidar los pulmones. Getty Images | Foto: Getty Images

Alimentos antioxidantes: el consumo de alimentos ricos en antioxidantes cuida la salud de los pulmones. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echverri Castro, cita una investigación publicada en European Respiratory Journal, en la que se indica que sustancias como los flavonoides y los betacarotenos ayudan a retrasar la pérdida de la función pulmonar, en especial en pacientes que han sido fumadores.

Té verde: Esta bebida es rica en antioxidantes que ayudarían a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos protegen el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

Alimentos antiinflamatorios: Consumir este tipo de productos ayuda a reducir la inflamación y a aliviar molestias en los pulmones. En la lista se incluye la cúrcuma, vegetales de hoja verde, cerezas, arándanos, aceitunas, nueces, frijoles y lentejas, entre otros.