-
Los pulmones son los órganos más importantes del sistema respiratorio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pulmones: el jugo natural que ayuda a purificarlos y combatir la gripe

Fortalecer los pulmones es fundamental para evitar enfermedades respiratorias.

17 de marzo de 2023

Los pulmones son los órganos más importantes del sistema respiratorio. Aunque aparentemente estos órganos son iguales en su tamaño, no es así, pues la National Heart Lung and Blood Institute señala que el izquierdo tiene dos lóbulos, a diferencia del derecho que tiene tres, debido a que el corazón se encuentra en esa zona.

Su cuidado es tan importante para prevenir afecciones que los pueden aquejar, por lo que una sana alimentación y una actividad física regular contrarrestan cualquier tipo de lesión.

El hábito que se asocia con el deterioro de los pulmones es el consumo de cigarrillo, por lo que se recomienda evitarlo, ya sea de manera activa o pasiva. Este último se refiere a quienes no consumen, pero sí frecuentan espacios que no están libres de humo.

Sin embargo, existen varias enfermedades respiratorias o enfermedades que bajan las defensas del organismo, por ello, mantener los pulmones en buen estado es esencial para combatir todos estos virus y, además, evitar enfermedades más riesgosas como el cáncer, epoc, entre otras cosas.

Jugos para limpiar y fortalecer los pulmones:

Una combinación de pepino, mango, arándanos y bananos puede ser una bebida útil no solo para los pulmones, sino para combatir otras enfermedades o, quizá, prevenirlas.

Jugos naturales
Algunos jugos naturales, sin aditivos más que el agua, actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

Hay que destacar que, por ejemplo, el pepino y el mango, junto a los arándanos, son alimentos que se caracterizan por tener antioxidantes, los cuales ayudan a que no se deterioren las células.

Al ser rico en agua, por ejemplo, el pepino puede contrarrestar la hipertensión gracias también al potasio y al magnesio que contiene.

El portal de salud Tua Saúde señala que los arándanos, exactamente los rojos, tienen un efecto medicinal y antimicrobiano, por lo que actúan sobre el sistema urinario.

Por lo tanto, licuar el pepino, el banano y los arándanos puede ser una bebida que contribuye al fortalecimiento de los pulmones. No obstante, se recomienda antes de su ingesta consultar con un médico.

Otros remedios naturales para fortalecerlos:

Como complemento, se pueden probar algunos remedios de origen natural que ayudan a fortalecer estos órganos. Se trata de preparaciones a base de plantas que, según la medicina natural, actúan de manera beneficiosa sobre el sistema respiratorio.

Algunas de estas alternativas caseras son las siguientes:

Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una investigación publicada en Alternative Medicine Review detalla que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según indica el portal Mejor con Salud.

Para realizar esta preparación se requiere de unos 20 gramos de hojas de eucalipto y dos litros de agua a punto de ebullición.

El primer paso es hervir el agua y, posteriormente, se añaden las hojas de eucalipto. Después, se tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua. Se acerca el rostro a la olla, con cuidado de no quemarse, se inhala el vapor durante unos minutos y al poco tiempo se sentirá la mejoría al respirar.

Raíz de regaliz: Este remedio natural puede ayudar a suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio. Además, como lo detalla un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, tiene propiedades antivirales y antimicrobianas.

Foto referencia sobre regaliz.
Foto referencia sobre regaliz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para hacer la preparación se requiere un trozo de raíz de esta planta y una taza de agua. Se pone el agua al fuego y cuando empiece a hervir, se añade el trozo de raíz y se permite que se realice la decocción durante cinco minutos. Luego se cuela y se toma.