¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla?
Pulmones: así se pueden de la nicotina y el tabaco de forma natural | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pulmones: así se pueden limpiar de la nicotina y el tabaco de forma natural

Existen una serie de prácticas que ayudan a que las personas limpien los pulmones de toxinas propiciadas por el cigarrillo.

14 de octubre de 2021

Los pulmones son vitales para el funcionamiento del cuerpo humano. Son órganos que aparentan una forma de pirámide y están alojados en el pecho, a los costados del corazón y permiten que el cuerpo reciba oxígeno. Cuando las personas inhalan aire, el cuerpo recibe oxígeno, cuando exhalan, sacan el dióxido de carbono del cuerpo.

La respiración es una función fundamental para el organismo, es por ello que los pulmones son considerados como órganos vitales. No obstante, hoy en día existen muchos ‘placeres’ que pueden afectar la salud de este órgano. Uno de ellos es la nicotina y el tabaco presentes en los cigarrillos.

El tabaco suele ser el causante principal de diversos tipos de cáncer como: laringe, esófago, boca, pulmón, colon e hígado, entre otros. De hecho, los pulmones de una persona que fuma reciben un humo que contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales una importante porción son nocivas para la salud; este es uno de los ejemplos que citan los expertos para un mayor entendimiento sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud, reseña el diario digital El Español.

Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a esto, si los fumadores lo deciden a tiempo, pueden recuperar la salud pulmonar. Si bien es más complejo el tratamiento para las personas que han fumado por años, todas las personas deberían preocuparse por el cuidado de estos importantes órganos del cuerpo, sobre todo de las sustancias que se pueden ir acumulando tanto en los bronquios y alvéolos.

De acuerdo con el portal experto en salud, Medical News, existen técnicas específicas para limpiar este órgano:

1. Terapia de vapor: ayuda a abrir las vías respiratorias y a que los pulmones drenen la mucosidad. Por ello, el portal señala que el vapor puede ayudar a mejorar la respiración y capacidad pulmonar de algunas personas. La inhalación de vapor de agua proporciona alivio inmediato.

2. Tos controlada: La tos es la forma natural en la que el cuerpo expulsa toxinas. Además, la tos controlada puede aflojar el exceso de moco en los pulmones. De acuerdo con el portal, los médicos recomiendan que las personas con EPOC realicen el ejercicio para limpiar los pulmones.

3. Drenaje de mucosidad: Este drenaje implica unos ejercicios de más por parte de las personas, pues se debe realizar en diferentes posiciones para lograr la eliminación de mucosa y toxinas de los órganos. Esta práctica además ayuda a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Ejercicios:

Las personas que deseen realizar este procedimiento deben acostarse en el piso o en la cama, poner almohadas debajo de las caderas, inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca. Los expertos señalan que cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación.

Otro ejercicio se realiza cuando la persona se acuesta de lado y descansa la cabeza sobre una almohada. Al igual que el anterior se debe poner almohadas debajo de las caderas y se realizan los mismos ejercicios de respiración. En esta ocasión se debe repetir la práctica, pero sobre el otro lado.

4. Té verde: Esta infusión contiene muchos antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación presente en los pulmones. Los compuestos del té verde protegen además el tejido pulmonar de la inhalación de tabaco, nicotina y otros compuestos nocivos del cigarrillo.

El portal reseñó que un estudio en el que participaron más de 1.000 adultos en Corea, concluyó que las personas que bebían al menos 2 tazas de esta infusión tienen una mejor capacidad pulmonar.

Otras recomendaciones

Las infusiones herbales también ayudan con este propósito. Una de las más recomendadas es la infusión de jengibre, gracias a su efecto antibacteriano y a que es un buen limpiador. Las infusiones de tomillo, hinojo, regaliz, bromelina, ortiga, pino y romero también son muy efectivas.

Una dieta rica en vitaminas C y E también ayuda a mantener limpios los pulmones. Pomelo rosa, orégano, ajo, cebolla, avena, pimienta de cayena o pimienta roja son algunos alimentos que ayudan con este propósito.