salud

Pulmones: estos son los alimentos que ayudan a limpiarlos y fortalecerlos

La respiración es una función fundamental para que el cuerpo funcione, de ahí que el cuidado de los pulmones sea considerado vital.


El buen estado de los pulmones es vital para que el proceso de respiración se dé sin inconvenientes y, por ende, gozar de un buen estado de salud. Por eso es fundamental fortalecer este par de órganos, más aún cuando a diario están expuestos a toxinas, aire contaminado y, en algunos casos, al humo de cigarrillo.

Por ese motivo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar el sistema respiratorio, entre ellas, aprovechar las propiedades que tienen algunos alimentos que, entre muchas otras cosas, también promueven la función pulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el aire contaminado, los químicos y el humo de cigarrillo son algunos de los factores que pueden afectar los pulmones. “La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres”.

Para mantener unos pulmones limpios y sanos existen algunas técnicas que ayudan a hacerlo. El medio El Universal en su sección de salud listó los alimentos para limpiar y fortalecer los pulmones:

  • Té verde
  • Cerezas
  • Manzanas
  • Eucalipto
  • Lácteos

Todos ellos, contienen grandes cantidades de antioxidantes, aceites esenciales de manera natural, antocianinas, propiedades descongestionantes y antiinflamatorias, también vitamina A y nutrientes esenciales.

Por otro lado, la Asociación Americana del Pulmón afirma que una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son algunas de las medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los pulmones sanos.

A la par de estos cambios sencillos, la organización destaca seis signos de alerta que pueden desembocar en una enfermedad pulmonar –incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)–, el asma y el cáncer de pulmón que deben tener en cuenta las personas. Sise presenta alguno de ellos, es prudente que acuda al médico para una revisión de los pulmones.

  • Producción crónica de moco: el moco, también llamado esputo o flema, es producido por las vías respiratorias como defensa contra las infecciones o los irritantes. Si la producción de moco ha durado un mes o más, esto podría indicar una enfermedad pulmonar.
  • Dificultad para respirar: no es normal experimentar dificultad para respirar que no desaparece después de hacer ejercicio o que se presenta después de poco o ningún esfuerzo. La dificultad para respirar, la sensación de que es difícil inhalar y exhalar, también es una señal de advertencia.

No obstante, es importante tener en cuenta que las personas que presenten alguna patología deben siempre consultar con el médico de cabecera la posibilidad de incluir alimentos, remedios caseros o naturales para mejorar el bienestar de los pulmones, teniendo en cuenta que en algunos casos si se consumen simultáneamente con medicamentos, los beneficios podrían verse perjudicados o alterados.