De acuerdo con Medlineplus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, mantener un peso saludable es de vital importancia para todas las personas. En ese sentido, precisa que ser extremadamente delgado o tener sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud.

Comprender la diferencia entre estar delgado y tener un peso saludable resulta clave para no exponer la salud siguiendo estrictas dietas o sometiéndose a tratamientos que podrían ser peligrosos. De hecho, según explica el Ministerio de Salud de Colombia en su página web, “se considera un peso saludable a aquel que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona”.

MedlinePlus agrega que comer demasiado o no hacer suficiente actividad física deriva en aumento de peso. En consecuencia, para mantener un peso saludable, las calorías ingeridas deben equivaler a la energía consumida durante el día. Por otro lado, si el objetivo es bajar de peso, la ingesta de calorías debe ser menor a las que el organismo gasta. A esto se le conoce como déficit calórico.

Precisamente, la dieta hipocalórica es usada en el mundo del fitness para adelantar las etapas de definición -o pérdida de grasa-. Así mismo, es recomendada para las personas que necesitan reducir su porcentaje de grasa corporal. Vale la pena tener en cuenta que para bajar de peso saludablemente no existen atajos. Por el contrario, se necesita de un proceso estructurado y bastante disciplina para seguir planes de alimentación y ejercicio enfocados en que la persona logre adelgazar.

Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. | Foto: Getty Images

Jugo de manzana y zanahoria para adelgazar

En general, los planes de alimentación saludable priorizan las frutas y las verduras, así mismo, sugieren las proteínas magras y dejar de lado los alimentos procesados. Ahora, existen varios rumores sobre supuestos beneficios de ciertos tipos de comida para ayudar a adelgazar, sin embargo, no cuentan con respaldo científico y su éxito no está garantizado para todas las personas. Por esta razón, es importante consultar con especialistas en nutrición para definir una dieta adecuada en función.

De acuerdo con el portal Gastrolabweb, un batido saludable con múltiples beneficios para el organismo se basa en zanahoria, manzana y jengibre, el cual sugiere ser bebido en la mañana para aprovechar al máximo sus cualidades. Al respecto, explica que la manzana es buena fuente de pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a mantener el tránsito intestinal normal. Además, contribuye a mantener los niveles de colesterol en la sangre gracias a su contenido de antioxidantes, antiinflamatorios y fibra.

Por su parte, la zanahoria tiene un bajo contenido de proteínas y grasas, según menciona el portal Cuerpomente, sin embargo, es rica en fibra (3,4 %), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.

El jengibre es asociado con la capacidad para mejorar el metabolismo y facilitar que el cuerpo gaste más energía, además, ayuda a mejorar la digestión y mantiene los niveles de colesterol y azúcar adecuados en la sangre.

¿Cómo prepararlo?

Gastrolabweb recomienda los siguientes ingredientes y método de preparación:

  • Dos manzanas lavadas y sin semilla
  • Dos zanahorias lavadas
  • Un centímetro de jengibre
  • Una cucharada de semillas de chía
  • 200 mililitros de agua
  • Dos cucharadas de miel

Preparación: El primer paso consiste en picar la zanahoria y la manzana e introducirlas en la licuadora, junto con el resto de ingredientes. Luego, se procesa la mezcla durante dos minutos y se cuela antes de servir. El batido resultante de puede beber todos los días.