Getty images
Las ensaladas que incluyan aguacate son una buena opción de cena saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Pérdida de peso: alimentos que se pueden incluir en una cena para lograrlo rápidamente

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

25 de marzo de 2022

Lograr un peso saludable no es tarea fácil, pero es importante para que el organismo funcione de manera adecuada. Adelgazar no solo está relacionado con lucir una buena figura, sino que es clave en el propósito de mantener condiciones favorables de salud.

Alimentarse de forma equilibrada es determinante en este propósito, al igual que realizar actividad física de manera regular. Según la biblioteca médica MedlinePlus, alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede prevenir enfermedades relacionadas con el peso, como las cardíacas, la diabetes, la artritis y algunos tipos de cáncer.

Comer en grandes cantidades o no hacer suficiente actividad física facilita que la persona se suba de peso, y por ello es muy importante estar atentos a la cantidad de calorías que se ingieren, las cuales deben equivaler a la energía que la persona consuma.

Este es un aspecto al que se le debe prestar especial atención cuando se trata de la cena, pues lo que se consuma en las últimas horas del día es más difícil de metabolizar y de eliminar las calorías.

Si se quiere comer de noche sin engordar y, por el contrario, buscando bajar de peso, lo ideal es preparar una cena ligera y establecer un horario para comer. Lo más recomendable es cenar al menos dos o tres horas antes de ir a dormir, asegura el portal Mejor con Salud.

Lo ideal no es aguantar hambre sino aprender a ser moderados y darle prioridad a los alimentos que puedan contribuir no solo con la salud, sino también con la figura. Estas son algunas opciones.

¿Qué se puede consumir sin temor a engordar?

- Huevo cocido: Una de las opciones para incluir en una cena saludable es el huevo cocido. Es un alimento rico en proteínas y contiene los aminoácidos esenciales. Ayuda a saciar el apetito y puede ser complemento de una buena ensalada de verduras. Si a la persona no le gustan los huevos cocidos, puede optar por una tortilla o por huevos revueltos. La clave está en prepararlos sin aceite o usar, por ejemplo, el de oliva, que es saludable.

- Humus con verduras: La base del humus son los garbanzos, un alimento rico en vitamina B6, lo que lo hace fundamental para la producción de melatonina. El mejor complemento para este plato son las verduras y se puede optar por las que más le gusten al consumidor.

- Pescado: Tanto el pescado blanco como el azul son buenas opciones para disfrutar de una cena saludable y nutritiva. Hay quienes recomiendan optar por el pescado blanco, ya que el pescado azul tiene más componentes grasos y puede ser más recomendado para el almuerzo. Sin embargo, el factor clave está en la forma como se prepara. Si está a la plancha, no tendrá problema.

- Aguacate relleno: Otra opción es el aguacate. Se puede partir una fruta por la mitad, sacar la pulpa de medio aguacate, picarla y mezclarla con otros ingredientes como, por ejemplo, tomate, pimientos picados, manzana, cebolla, maíz dulce o zanahoria. Información del portal Cuerpo Mente indica que aunque parezca poco, medio aguacate de buen tamaño llena mucho y constituye una cena ligera y saludable.

- Queso con nueces: Una pequeña porción de queso contiene unas 100 calorías, así que la clave es tomar un pequeño trozo. Este alimento es rico en triptófano, proteína y caseína. Esta última ayuda a acelerar el metabolismo, según Mejor con Salud. Se puede acompañar con nueces, que son ricas en melatonina. Investigadores de la Universidad de Granada descubrieron que esta hormona ayuda a quemar calorías y evitar el aumento de peso.

- Crema de espinacas y puerros: La espinaca es rica en vitaminas y minerales. Aporta calcio, fósforo, zinc y potasio, y varias vitaminas del grupo B, mientras que los puerros son nutritivos, tienen un alto contenido de agua, son bajos en sodio, una buena fuente de fibra y muy bajos en grasa y colesterol. Comer puerros regularmente también puede ser beneficioso para el hígado, para mejorar los niveles de colesterol bueno y reducir la presión arterial, entre otros.

Para preparar la crema solo se requiere lavar ambos ingredientes y picarlos. Los puerros se ponen a hervir durante unos 15 minutos, para posteriormente agregar las espinacas y dejar que hierva todo junto durante 10 minutos más. Luego se retira del fuego y se pasan las verduras por la batidora hasta lograr una crema homogénea.

Estas opciones de cena deben ser incluidas dentro de un estilo de vida saludable que incluya alimentación equilibrada y ejercicio regular, por lo menos cinco veces a la semana.