| Foto: Prensa Senado

NOTCIAS

Aprueban incentivo al uso de la guadua

En la comisión quinta de Senado, se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional.

16 de mayo de 2019

El proyecto de ley 068 de 2018 (Senado) pretende adoptar un marco de política que incentive el uso productivo de la guadua y bambú en los diferentes sectores de la economía, tales como: industria, construcción, agroindustria y otros, en armonía con la sostenibilidad ambiental y sus servicios ecosistémicos en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Entre los diferentes objetivos específicos que tiene esta ley están: Estimular la producción de la guadua y bambú como un nuevo renglón económico del país, incentivando los diferentes eslabones de la cadena productiva e de igual manera incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación de productos y subproductos de guadua y bambú y la capacitación, para un mejor manejo, producción y aprovechamiento, y su contribución a la generación de empleos e ingresos agropecuarios y mejor calidad de vida de la población.

Según expresó su autora, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra De La Espriella, la guadua es un producto agro forestal, fundamental para el desarrollo de actividades agrícolas  y de construcción, e industrial. “Este proyecto va a permitir que haya guadua protectora y para el desarrollo productivo”. Ver video

El ponente del proyecto, el senador Alejandro Corrales del Centro Democrático, dijo que en Colombia había un vacío en el marco jurídico para el cultivo de la guadua, “lo estaban tratando como un árbol de reforestación, cuando debe ser un cultivo comercial”. Ver video