Home

Bogotá

Artículo

Metro de Bogotá: conozca la ubicación de las primeras 16 estaciones
Primeros vagones del Metro de Bogotá llegarán al país en 2025 | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Primeros vagones del Metro de Bogotá llegarán al país en 2025

Los trenes arribarán al puerto de Buenaventura y serán sometidos a múltiples pruebas antes de ser puestos en circulación.

22 de octubre de 2020

Antes de entrar en operación, las pruebas de los trenes del futuro Metro de Bogotá tomarán cerca de dos años, por lo que el sistema de transporte abriría sus puertas en el año 2008.

Así lo anunció Wu Yu, gerente de Metro Línea 1 SAS, contratista a cargo de la ejecución de las obras, quien indicó que los primeros vagones llegarán al país en el año 2025, desembarcando en el puerto de Buenaventura.

El pasado martes 20 de octubre, fecha histórica por la firma del acta de inicio de las obras de la esperada primera línea, Yu explicó que Metro Línea 1 SAS está constituida en un 85 por ciento por la compañía China Haarbour Engineering Company Limited, que con su casa matriz ha trabajado en más de 50 ciudades construyendo más de 100 metros en el mundo.

El 15 por ciento restante es la empresa Xi`an Rail Transportation Group Company Limited, que será la encargada de la operación del metro durante 20 años.

“Buscamos una empresa más similar a la ciudad de Bogotá, porque Xi`an se asemeja en sus montañas y cantidad de habitantes a Bogotá. Hoy Xi`an tiene 6 líneas de metro, pero en 4 o 5 años van a tener 11 líneas de metro”, dijo el directivo.

En el evento, tanto Yu como el embajador de China en Colombia, Lan Hu, recibieron de manos de la alcaldesa Claudia López cascos de construcción como “gesto simbólico de amistad, bienvenida, amistad y apoyo” en lo que, como indicó la alcaldesa, “esperamos será el primer barrio chino en Bogotá”.

La alcaldesa se puso también el casco expresando que “tenemos una ilusión muy grande con este inicio del metro. Que este evento sea además un vínculo de unión perenne con la República Popular de China, con su gente y ese liderazgo global en sistemas de transporte público masivo”.

“El metro no solo es un medio de transporte. Es la obra medio ambiental más importante de Bogotá”, añadió la mandataria local, que confirmó que los primeros trenes llegarán en el año 2025 y estarán dos años en pruebas antes de iniciar la operación comercial, en el año 2028.

Alcaldía de Bogotá confirmó ubicación de primeras 16 estaciones del Metro de la ciudad
Tras firmar el acta, la Alcaldía de Bogotá confirmó la ubicación de las primeras 16 estaciones del metro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Inician las obras de construcción

La Alcaldía de Bogotá explicó que, tras la firma del acta de inicio, los ingenieros y diseñadores de Metro Línea 1 SAS empezarán a hacer los diseños de detalle del metro, a partir de la ingeniería básica que les entregó la empresa Metro de Bogotá.

También se conoció que en esta etapa se harán trabajos de topografía en los terrenos del patio taller, que se requieren para su construcción y las gestiones para las obras del intercambiador vial de la avenida Caracas con Calle 72.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “las obras inician donde empieza y termina la primera línea del metro porque son las que tienen mayor complejidad, de manera que es lo primero que se va haciendo”.

Otra gestión importante que se iniciará en esta primera etapa es el traslado de redes, responsabilidad de la empresa Metro de Bogotá.

“Vamos a trasladar las obras de energía, acueducto, alcantarillado, gas y telefonía que se requieran para la obra” indicó la mandataria distrital. Al mismo tiempo, también avanzará la adecuación del patio de prefabricados, los planes de manejo de tráfico y la adecuación de vías de desvíos. “Esto es lo primero que los bogotanos van a ver en estos dos primeros años”, concluyó Claudia López.

El gerente de Metro de Bogotá, Andrés Escobar, explicó que los trabajos en el patio taller involucran todas las ramas de la ingeniería, el movimiento de tierras y la construcción de grandes bodegas.

“En el patio tendremos instaladas grandes grúas con la capacidad de desensamblar los trenes. En este sitio estará toda la electrónica porque desde el patio taller se hará el control de la operación de todos los trenes que a diario viajarán hasta la Avenida Caracas con Calle 72”, señaló.