Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/1999 12:00:00 AM

El origen de la sífilis

El origen de la sífilis El origen de la sífilis
Excelente la revisión que viene haciendo Antonio Caballero sobre los sucesos que marcaron, siglo tras siglo, el milenio próximo a finalizar. En la edición #914, se analiza el siglo XII y se toca un elemento al cual quiero referirme y es el relacionado con el origen de la sífilis (¿Europa o América?). Existe evidencia que prueba la existencia de la sífilis en la Edad Media, pero con nombres diversos y, como toda erupción cutánea era llamada “lepra”, se pasaba por alto el hecho de que fuera una entidad distinta y de origen sexual, es decir, venérea. Como la primera aparición a gran escala de la sífilis fue en el sitio de Nápoles en 1495 y, teniendo en cuenta que tanto la armada invasora de Carlos III como los defensores (Santa Sede y fuerzas españolas) estaban tan infectados que la campaña fue abandonada y la soldadesca se esparció por Europa llevando lo que a partir de allí se llamó “enfermedad de la India”, se le endosó su origen al continente americano, pero —y en eso tiene razón Caballero— la enfermedad era ya conocida y temida desde varios siglos atrás.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com