deportes/ciclismo

Día negro para el Jumbo en el Tour de Francia 2022: casi provocan accidente por cambiar de bicicletas

Caídas, pinchazos y problemas mecánicos enfrentó la escuadra del líder


El equipo en el que está el líder del Tour de Francia, Wout van Aert, ha tenido una jornada para el olvido. El regreso del pavé a la competencia dejaba ver una corta pero exigente jornada de 155 kilómetros.

Aunque la dificultad mayor esperaba por los 75 kilómetros finales, 11 tramos de adoquines con 19,4 kilómetros sobre el pavé, cinco de ellos inéditos, subían la tensión desde los primeros pedalazos.

Y así fue. Muy temprano en la jornada del miércoles y a falta de 96 km, el líder Wout van Aert se fue al piso al tener un enredón con su compañero de equipo Steven Kruijswijk. Después del accidente, ambos ciclistas del Jumbo-Visma se pusieron de pie para volver a subirse a sus bicicletas y continuar con el recorrido.

En las imágenes se ve como los aficionados incluso ayudan a continuar al belga que no ocultó su dolor. Al portador de la camiseta amarilla también lo ayudaron del carro del equipo, para muchos haciendo una infracción al reglamento. Sin embargo, logró regresar a cola del pelotón unos minutos después al lado de Kruijswijk.

A falta de 36 kilómetros, llegó el pinchazo de Jonas Vingegaard. En su desespero por volver a carrera, el danés tomó la bicicleta de su compañero Nathan van Hooydonck que le quedaba grande.

Fue un momento de confusión que le dio la vuelta al mundo y se hizo viral, porque los ciclistas no lograban acomodarse en el caballito de acero del otro. Vingegaard se paró en los pedales para ajustarse a ala bicicleta que tomó provisionalmente, hasta que llegó el carro del equipo a su rescate y pudo seguir en competencia.

Los del Jumbo-Visma trabajaron juntos para recuperar la pérdida de su líder danés, segundo clasificado del pasado Tour de Francia.

Cuando todo parecía volver a la normalidad, Primoz Roglic se cayó a 32 kilómetros de meta, junto a Caleb Ewan y Brandon McNulty. El incidente se dio a la salida de una de las rotondas. El velocista australiano chocó contra un objeto y provocó que los corredores se fueran al piso.

Al parecer el esloveno se dislocó el hombro, pero él mismo se lo acomodó. Faltará revisión posterior a la jornada para determinar si médicamente tiene algún problema mayor.

La buena noticia es que no perdieron el liderato de la competencia. Sigue siendo Wout van Aert el líder de la carrera, seguido por Neilson Powless a solo 14 segundos.

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:13

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:14

4. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:19

5. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

10. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:50

...

17. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

19. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

40. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18

Clasificación etapa 4

1. CLARKE Simon (Israel - Premier Tech) - 3:13:35

2. VAN DER HOORN Taco (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - M.t

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:02

4. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

5. CORT Magnus (EF Education-EasyPost) - 0:30

6. STUYVEN Jasper (Trek - Segafredo) - 0:51

7. POGAČAR Tadej UAE Team Emirates - 0:51

...

14. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:04

27. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:04

34. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:04