deportes

Tour de Francia 2022 | El gesto de piedad por parte del pelotón con Wout van Aert tras su caída en la etapa 5

Tras dos sucesos que afectaron al líder parcial de la competencia, la mayoría del grupo tuvo una conducta de deportividad importante con el belga.


La temida etapa 5 del Tour de Francia 2022 llego este miércoles 6 de julio a poner rigor y tensión a la competencia que, de por sí, ya había iniciado vibrante en sus fracciones iniciales. El recorrido de 157 kilómetros entre Lille y Métropole Arenberg Porte du Hainaut con 10 tramos de terreno en pavé generó múltiples sustos a los corredores desde el arranque.

El belga Wout van Aert, líder de la clasificación general, sufrió una fuerte caída a falta de 96 kilómetros para la meta en Wallers-Arenberg.

Al entrar en una curva, Van Aert se encontraba recostado al costado derecho del lote cuando la calle se cerró y lo obligó a maniobrar en cuestión de segundos. Pegado al andén, el corredor del Jumbo-Visma se quedó sin espacio y cayó sobre su brazo derecho, llevándose por delante a su compañero Steven Kruijswijk.

El portador de la camiseta amarilla se puso en pie segundos después y, con ayuda del carro del equipo, para muchos haciendo una infracción al reglamento, logró regresar a cola del pelotón unos minutos después al lado de Kruijswijk.

Este momento, sin duda fue importante para el ritmo del grupo principal que tras conocer lo sucedido, realizó una maniobra poco habitual en las carreras, pero que fue impulsada por los compañeros de equipo de Van Aert.

Quienes quedaron en punta del Jumbo-Visma hicieron un movimiento con sus manos a los que lideraban el grupo principal para pedir bajar el ritmo que llevaban en busca de conectar con la fuga, de manera sorpresiva todos los equipos y corredores atendieron a dicha solicitud y frenaron, dejando aumentar la brecha entre el grupo principal y el perseguidor, alcanzando los más adelantados una diferencia de cuatro minutos.

Después del accidente, ambos ciclistas del Jumbo-Visma se pusieron de pie para volver a subirse a sus bicicletas y continuar con el recorrido.

Con evidentes muestras de dolor, Van Aert decidió ponerse en marcha detrás de los carros, se apoyó en los distintos equipos, acción que podría generar una sanción al no ser reglamentaria. En su búsqueda de volver al pelotón, el ciclista belga tuvo una desconcentración mientras hablaba con Kruijswijk, dejando a un lado su visión sobre la carretera.

Al estar mirando hacia otro lado, mientras conversaba con el otro pedalista del Jumbo, el parcial líder del Tour de Francia 2022 por poco se estrella de frente contra uno de los carros de asistencia, exactamente con el del Team DSM.

Por fortuna, para él, logró esquivar el automóvil y tan solo tuvo un pequeño roce contra uno de los costados. Eso sí, el susto fue tremendo para el ganador de la etapa 4.

Unos metros más adelante, Wout van Aert logró reponerse y alcanzó al pelotón previo al ingreso al primer terreno de pavé. Ese paso no tuvo mayores complicaciones y los ciclistas supieron hacerle frente a los adoquines.

Así está la clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma), 13:02:43

2. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team), a 0:25

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates), a 0:32

4. PEDERSEN Mads (Trek-Segafredo), a 0:36

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck), a 0:38

6. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma), a 0:40

7. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma), a 0:41

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers), a 0:48

9. KÜNG Stefan (Groupama-FDJ), a 0:48

10. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers), a 0:49

...

22. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers), a 1:09

26. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic), a 1:14

79. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost), a 2:18