Home

Ciclismo

Artículo

Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana (C) cycles with the pack of riders during the 3rd stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 182 km between Vejle and Sonderborg in Denmark, on July 3, 2022.
AFP/Anne-Christine POUJOULAT
Los adoquines provocaron varios movimientos en la tabla. | Foto: AFP/Anne-Christine POUJOULAT

CICLISMO

Tour de Francia 2022 | Clasificación general tras la etapa 5; Nairo Quintana, la gran sorpresa

La quinta jornada de competencia se vio afectada por la cantidad de accidentes.

6 de julio de 2022

Este miércoles quedó claro que no solo en la montaña se puede apreciar lo mejor del ciclismo de ruta, pues el pavé fue protagonista en una etapa bastante desgastante en el quinto día de competencia del Tour de Francia 2022. Como era de esperar, los accidentes y daños mecánicos se hicieron presentes.

Con once tramos de adoquines, la etapa de este miércoles entre Lille y Arenberg fue decisiva porque algunos de los favoritos sufrieron en la lucha por mantener un lugar en la clasificación general. A los cortes y percances mecánicos se sumaron las fuertes caídas, todo esto durante los 175 kilómetros de recorrido, en el que tres de los once tramos de pavé tuvieron más de dos kilómetros, siendo el más largo de 2,8.

Perfil etapa 5 - Tour de Francia 2022
Perfil etapa 5 - Tour de Francia 2022 | Foto: Página oficial Tour de Francia

La etapa 5 tuvo su primer impase a falta de 96 km, cuando el líder parcial Wout van Aert se fue al piso al tener un enredón con su compañero de equipo Steven Kruijswijk. Después del accidente, ambos ciclistas del Jumbo-Visma se pusieron de pie para volver a subirse a sus bicicletas y continuar con el recorrido.

En su búsqueda de volver al pelotón, el ciclista belga tuvo una desconcentración mientras hablaba con Kruijswijk, dejando a un lado su visión sobre la carretera. Al estar mirando hacia otro lado, por poco se estrella de frente contra uno de los carros de asistencia, exactamente con el del Team DSM.

De ahí en adelante, el Jumbo sufrió un día para el olvido al tener todo tipo de contratiempos. A 36 km de meta, Jonas Vingegaard sufrió un pinchazo e inició la desesperada búsqueda por una bicicleta, acción que por poco concluye en otro accidente. Y como si fuera poco, antes de ingresar al último terreno de pavé, Primoz Roglic tuvo una caída que lo relegó del grupo principal.

En cuanto al desarrollo de la carrera en los últimos kilómetros, tras el duro paso por el pavé, la fuga se compuso por Neilson Powless, Edvald Boasson Hagen, Taco van der Hoorn y Simon Clarke, quienes lucharon hasta el final para ganar la etapa 5 del Tour de Francia 2022.

Al final, con la definición en esprint, Simon Clarke se impuso a sus rivales para salir victorioso en Arenberg. En segundo lugar ingresó Van der Hoorn y el tercero fue Boasson Hagen.

Pese a los infortunios, Wout van Aert logró mantenerse como líder de la clasificación general, mientras que Neilson Powless subió hasta la segunda posición por su buen desempeño en la etapa.

Con la mirada en los colombianos, el mejor de la jornada fue Nairo Quintana al ocupar el puesto 14 a 1:04 del ganador del día. Además, al igual que Daniel Felipe Martínez, consiguió ingresar al top 20 de la clasificación general del Tour de Francia 2022.

Clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:13

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:14

4. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:19

5. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

10. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:50

...

17. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

19. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

40. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18

Clasificación etapa 5

1. CLARKE Simon (Israel - Premier Tech) - 3:13:35

2. VAN DER HOORN Taco (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - M.t

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:02

4. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

5. CORT Magnus (EF Education-EasyPost) - 0:30

6. STUYVEN Jasper (Trek - Segafredo) - 0:51

7. POGAČAR Tadej UAE Team Emirates - 0:51

...

14. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:04

27. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:04

34. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:04