Home

Ciclismo

Artículo

CAMBRILS, SPAIN - MARCH 26: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and EF Education - Easypost prior to the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 6 a 168,5km stage from Costa Daurada (Salou-Cambrils) to Costa Daurada (Salou-Cambrils) / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 26, 2022 in Cambrils, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Esteban Chaves llegaba como uno de los principales nombres de Colombia para la 'corsa rosa' | Foto: Getty Images

Ciclismo

Esteban Chaves se bajó del Giro de Italia 2022: estas son las razones

Ahora serán solo seis los colombianos que asistirán a la primera gran carrera de la temporada

4 de mayo de 2022

Este viernes iniciará el Giro de Italia 2022 con gran expectativa por la presentación de los colombianos, sin Nairo Quintana y Egan Bernal entre los participantes. Sobre Miguel Ángel López (Astana) recaen las apuestas del país, que ha ido disminuyendo su número de corredores, de ocho a seis, en la antesala de la largada.

Jonathan Restrepo fue el primero en bajarse de la lista. El ciclista del Drone Hopper-Androni Giocattoli comunicó a través de sus redes sociales las razones de la decisión que tomó en conjunto con los directores de su equipo. “Este año tampoco pudo ser! El año pasado por covid y este por una lesión en una rodilla… Tenía las mejores sensaciones, había hecho toda la preparación bien y me sentía realmente preparado pero así es el ciclismo!!!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Esta lesión se produjo por la fuerte caída que tuvo el fin de semana en la tercera etapa del Tour de Grecia, lesiones de las que no se pudo recomponer y que lo terminaron sacando de la lista de preinscritos a la edición 105 de la corsa rosa.

Adiós al Chavito

La sorpresa vino horas más tarde cuando el EF Easy-Post reveló su nómina oficial para el Giro y en ella no aparecía Esteban Chaves, catalogado como uno de los líderes del equipo junto a Hugh Carthy y Magnus Cort-Nielsen.

El calendario de Chaves tenía como primera fecha especial la ronda itálica, por eso decidió competir en dos de las competencias más importantes en el camino a la primera grande del año. El bogotano terminó 38° en la Milán-Torino, antes de pasar por la Vuelta a Cataluña, y luego volvió a suelo italiano para disputar el Tour de Los Alpes, donde no finalizó a raíz de una caída en la etapa 5.

Los directores del Education First no confirmaron las razones de la decisión, sin embargo, estaría relacionado con las lesiones que le dejó aquel desafortunado accidente de carrera. De acuerdo con el periodista Héctor Urrego de Antena 2, “el colombiano se reunió con los directores deportivos y les explicó que no se encontraba en las mejores condiciones para asumir el nuevo reto de 3 semanas”.

Aunque Chaves no estará entre los convocados al Giro, Colombia sí tendrá presencia en el equipo estadounidense. El boyacense Diego Camargo está incluido en la nómina de la escuadra estadounidense junto a Hugh Carthy, Magnus Cort-Nielsen, Jonathan Caicedo, Julius van den Berg, Merhawi Kudus, Owain Doull y Simon Carr.

La ilusión del equipo es olvidar la cantidad de caídas y la mala suerte del inicio de temporada en una carrera especial. “Hay banderas rosas por todas partes durante el Giro. Puedes sentir que la carrera es importante aquí. Hay una calidez en la cultura italiana. Decoran sus casas con flores rosas y ponen bicicletas rosas en las rotondas. Es súper especial estar en Italia durante el Giro”, dijo el director deportivo Juanma Garate.

En Hugh Carty descansará la responsabilidad de pelear por la clasificación general. Tuvimos un desafortunado comienzo de temporada con muchos ciclistas enfermos y luego dos grandes accidentes en Romandía y Lieja-Bastoña-Lieja, pero creo que en este momento hemos pasado el punto de inflexión. Tengo muchas ganas de ver lo que podemos hacer durante las próximas tres semanas. Este estilo de carreras nos sienta bien”, analizó Garate.

A pesar de que Restrepo y Chaves no estarán disponibles, seis colombianos se pondrán cita en la corsa rosa: Iván Ramiro Sosa con el Movistar Team, Fernando Gaviria con el UAE Team Emirates, Miguel Ángel López y Harold Tejada con Astana, Diego Camargo con EF Easy-Post y Santiago Buitrago con el Bahrain Victorious.