Home

Ciclismo

Artículo

Mark Cavendish y Eddy Merckx
Mark Cavendish y Eddy Merckx | Foto: AP

CICLISMO

¿Quién es Eddy Merckx? La leyenda a la que Mark Cavendish le empató el récord de victorias en el Tour de Francia 2021 y sus hazañas

El ciclista belga es consiguió cinco títulos en la carrera.

10 de julio de 2021

Eddy Merckx, al que Mark Cavendish igualó este viernes en el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia (34) es considerado el ciclista más grande de la historia, con cinco títulos en la grande boucle, pero también por éxitos en el Giro, la Vuelta, y en muchas otras carreras.

Eddy Merckx nació el 17 de junio de 1945 en Meensel-Kiezegem, Bélgica. Desde muy joven mostró pasión por el ciclismo y se convirtió en el ciclista más grande de todos los tiempos por dominar en todos los terrenos: montaña, contrarreloj, llano y hasta pavés. Su récord en el Tour incluye 5 títulos (1969, 1970, 1971, 1972 y 1975) y 34 etapas.

Sus apodos de El Caníbal o El Ogro de Tervueren no eran gratuitos, pues en su época lo ganó todo y hasta el día de hoy no se ha visto otro igual de completo a él.

En el primer Tour que conquistó, en 1969, obtuvo las tres camisetas (amarilla, verde y pepas rojas), un récord imbatible hasta ahora que demostró que era un superdotado.

En 1972 marcó el récord de la hora en Ciudad de México. Dos años después logró la triple corona del ciclismo cuando ganó el Giro, el Tour y el Campeonato del Mundo en el mismo año, y ganó 19 veces las clásicas de un día como Milán-San Remo, París-Roubaix y el Tour de Flandes.

Para centrarse únicamente en el Tour, que Merckx disputó en siete ocasiones, el campeón belga dejó un recuerdo imborrable. Tres momentos en los que el Caníbal forjó su leyenda en la ronda gala.

Mourenx 1969: la hazaña

“Ese Tour fue deslumbrante, como punto culminante su fuga en solitario de 140 kilómetros camino de Mourenx. Un largo poema lírico en los Pirineos”, explica el periodista y escritor Philippe Brunel. Merckx gana su primer Tour. En la víspera de esa etapa se entera que su lugarteniente Martin van den Bossche ha decidido abandonar el equipo a final de año. En la cima del Tourmalet, el maillot amarillo esprinta para privar a su compatriota de los puntos para la clasificación de la montaña y decide mantener su esfuerzo. El italiano Michele Dancelli cruza la meta en segunda posición... ¡a más de siete minutos!

En París, adonde Merckx llega con más de 17 minutos de ventaja sobre el segundo de la general, Roger Pingeon, el director del Tour Jacques Goddet, cautivado, se refiere a los misterios de la creación humana. En Bruselas, 40.000 personas se concentran en la Grand Place para homenajear a Eddy I, el hijo de comerciantes de la periferia bruselense que se acaba de convertir en el primer belga en ganar el Tour en la posguerra.

Monte Ventoux 1970: en la cima

Tras su primera victoria, Merckx vive un drama. El 9 de septiembre de 1969, su entrenador Fernand Wambst fallece en el velódromo de Blis cuando participaba en una carrera sin nada en juego. Merckx también se lesionaría en ese accidente (desplazamiento de la pelvis). “El gran Merckx desapareció ese día, puesto que nunca más encontró la misma eficacia en montaña”, repetirá posteriormente el exciclista belga.

Sin embargo, el Tour de 1970 fue un largo camino victorioso. Ocho triunfos de etapa y una diferencia superior a los 12 minutos sobre el segundo, el holandés Joop Zoetemelk. Merckx gana en todos los terrenos, tanto en llano como en montaña, y de todas las maneras, al esprint, en solitario, en grupo, contra el crono.

Símbolo de su superioridad, el 10 de julio, gana en la cumbre del Mont Ventoux pese a que ya contaba con más de seis minutos sobre sus perseguidores: en la meta aventaja en 1:11 a sus compatriotas Martin Van den Bossche y Lucien Van Impe. El maillot amarillo va tan al límite que en la llegada necesita una mascara de oxígeno para recuperarse. ¡'Merckxísimo’!

Marsella 1971: sin aceptar la derrota

El 8 de julio, en la 11ª etapa con final en Orcières-Merlette, el español Luis Ocaña inflige a Merckx un KO que parece definitivo ¡8:42 en la meta! El belga trata de digerir la derrota en la posterior jornada de descanso, pero estudia cómo vengarse.

Dos días después, el ‘Caníbal’ ataca nada más iniciarse la etapa con la ayuda de sus compañeros del Molteni. Los 251 km de recorrido entre la estación alpina y Marsella se convierten en una loca carrera de persecución con la Provenza como escenario.

Los ciclistas se presentan en Marsella con más de dos horas de adelanto sobre el horario previsto y el italiano Luciano Armani gana al esprint. Merckx recupera cerca de dos minutos con respecto al español, que dos días después se cayó en el descenso del puerto pirenaico de Menté y tiene que abandonar la carrera.

Una vez reconciliado con su enemigo ya retirados los dos, Ocaña le rindió homenaje: “Eddy era una trituradora, alguien que arrasaba con todo y a todos. En todos los terrenos, siempre rodaba a fondo. En la carretera, en la pista, en carreras grandes y pequeñas. No tenía suficiente con ganar un día; también quería ganar el día siguiente... y al otro”.

Con información de AFP.