PARA LEER

Cinco libros para entender el fenómeno de la corrupción

Este fenómeno que ha suscitado escándalos en Colombia y en el mundo es uno de los principales flagelos de las sociedades. Cómo ha sido reseñado y cuáles son sus amenazas.

2 de febrero de 2017

La corrupción corroe las esferas de la vida política y corporativa alrededor del mundo y parecen insuficientes los esfuerzos que se hacen para combatirla. Desde los países más ricos hasta los más pobres se ven permeados por este flagelo, que siempre termina impactando a los más débiles.

Colombia no ha sido ajena a este fenómeno, que desde hace años ha penetrado diferentes niveles del poder y los negocios. El más reciente y sonado caso de corrupción es el de la compañía brasileña Odebrecht que, según ha confirmado la justicia internacional, pagó sobornos para obtener contratos de obras públicas, entre ellas un tramo de la Ruta del Sol.

La corrupción hace parte del lenguaje cotidiano y por ello existe una vasta literatura alrededor de este tema; por eso, hicimos una selección de textos que abordan temas como sus causas y consecuencias, su impacto sobre la inversión y el crecimiento, además del papel de las corporaciones multinacionales, entre otros.

Lea también: La peste: Colombia está enferma de corrupción

RED NOTICE

Bill Browder.

El autor cuenta su propia historia, la cual lo llevó a Rusia en donde hizo su fortuna invirtiendo principalmente en el mercado de valores, del cual tenía conocimiento por haberse formado en Wall Street. A lo largo del camino expuso la corrupción del régimen de Vladimir Putin y ha pasado los últimos años empeñado en exponerla al mundo. Se convirtió en ferviente enemigo del mandatario ruso, por lo que debió salir de ese país, objetivo que no logró su abogado, quien fue enviado a la cárcel, torturado y luego asesinado. Browder emprendió una campaña con la que logró que se aprobara una ley en Estados Unidos que castiga una lista de rusos implicados en el asesinato del abogado.

THE CORRUPTION OF CAPITALISM 

Guy Standing.

Revela cómo el capitalismo global es manipulado en favor de los rentistas y en detrimento del pueblo. Analiza cómo las élites se enriquecen no por la producción de bienes y servicios, sino por la propiedad de los bienes, exenciones fiscales, puertas giratorias entre la política y las empresas y la privatización de los servicios públicos.

CORRUPTION AND DEVELOPMENT IN INDIAN ECONOMY. 

Arup Mitra y Chandan Sharma.

Compara entre países la corrupción y examina el impacto de este flagelo en sus procesos de desarrollo. De igual forma, analiza el soborno con el fin de entender por qué algunas firmas recurren a esta práctica mientras otras no, a pesar de estar sujetas a las mismas reglas.

También le puede interesar: La cultura de la corrupción

GLOBAL CORRUPTION

Laurenc Cockcroft.

Analiza cómo la corrupción va de la mano de la codicia y el crimen organizado, un fenómeno que se ha visto favorecido por la globalización, la integración de mercados y la expansión en la economía mundial. El libro plantea fórmulas para abordar los problemas causados ??por este flagelo y cómo podrían ser prevenidos.

PREDATOR NATION: CORPORATE CRIMINALS, POLITICAL CORRUPTION, AND THE HIJACKING OF AMERICA.

Charles Ferguson.

El autor analiza cómo los “pícaros” con influencia han tomado a Estados Unidos y, según él, lo están llevando a la ruina. Revela por qué cree que figuras como Alan Greenspan y Larry Summers se convirtieron en simples cortesanos de la élite y detalla los delitos cometidos en la frenética persecución por la riqueza que marcó la década de 2000.

Lea también: Hartos con la corrupción