Home

Cine

Artículo

Le Carré nació el 19 de octubre de 1931.

Literatura en el cine

Cuatro películas de John le Carré para aprender a espiar

Para recordar al escritor británico, un recuento de los mejores largometrajes basados en su obra.

Revistaarcadia.com
14 de diciembre de 2020

John Le Carré es un maestro del género de espías. Presenta el oficio con un duro realismo y personajes tan humanos como falibles. Sus exitosas novelas han llegado varias veces al cine, encarnadas por actores destacados y directores hábiles. Recomendamos una serie de películas inolvidables que retratan el estilo único de su autor.

El espía que surgió del frío (1965)

Martin Ritt

Después de 10 años de trabajar en el servicio secreto británico, el británico John le Carré, desilusionado con la doble moral de occidente frente a la Unión Soviética, publicó en 1963 la que es, hasta hoy, su novela más famosa. El espía que surgió del frío, incluida en la lista de las cien mejores novelas de la historia según Time, fue llevada al cine apenas dos años después, en el 65. Dirigida por Martin Ritt y protagonizada por el genial Richard Burton, cuenta la historia de un espía que, influenciado por su novia comunista, termina jugando para ambos bandos en la Alemania soviética.

El sastre de Panamá (2001)

John Boorman

Una mirada oscura y satírica al oficio de los espías, basada en la novela homónima de 1996 de Le Carré. Los protagonistas, interpretados por Pierce Brosnan y Geoffrey Rush, son hombres egoístas e insensibles, preocupados solo por sus propios intereses a pesar de que sus actos empiezan a destruir vidas y hasta el orden geopolítico. Brosnan en particular brilla por su deconstrucción del arquetipo del espía estilo James Bond, a quien interpretó en varias películas, mostrando la peligrosa falta de moralidad del hombre detrás de la fachada carismática.

El jardinero fiel (2005)

Fernando Meirelles

Ralph Fiennes y Rachel Weisz protagonizan lo que es, en esencia, una historia de amor. Sin embargo, su relación se teje sobre la corrupción, la avaricia, la explotación, la crueldad y el asesinato. La habilidad que tiene Le Carré para dibujar protagonistas verdaderamente ordinarios lidiando con circunstancias extraordinarias es fielmente reproducida por su director, Fernando Meirelles, que retrata el coraje de personas comunes. Contada en orden anacrónico, los aspectos de thriller político se mezclan impecablemente con la química romántica de Fiennes y Weisz.

Tinker, Tailor, Soldier, Spy (2011) Tomas Alfredson

Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Ciarán Hinds componen un elenco imbatible. La compleja trama, llena de traiciones personales y políticas, se nutre de una cinematografía poderosa. Es un hito de la ficción de espías, al mostrar lo compleja que era la realidad profesional durante la Guerra Fría y la imposibilidad de separarla de sus vidas emocionales. Oldman logra una difícil hazaña: liderar y sobresalir entre tantos talentos, para interpretar a George Smiley, el personaje más conocido de Le Carré, con toda la presión que eso conlleva.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: