Home

Cine

Artículo

La metamorfosis de Kafka

Festival de cortometrajes

6 formas cortas de recordar la Metamorfosis de Kafka

Una de las novelas clásicas del existencialismo europeo cumple 100 años. El aniversario ha sido el pretexto para que muchos artistas y realizadores se inspiren en esta obra para contarla desde otra perspectiva.

Revista Arcadia
7 de diciembre de 2015

En 1915 por primera vez Gregorio Samsa se despertó, después de una noche intranquila de sueño, convertido en un horrible insecto. En el periódico alemán Die weissen Blätter (Las hojas blancas), la clásica novela La Metamorfosis, del escritor checo Franz Kafka, vio la luz pública y contó la tragedia de este comerciante de telas cuya vida se transformó al convertirse en un aterrador artrópodo.

A cien años de esta publicación, Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts abre un programa especial para conmemorar a este genio literario y su obra más reconocida.

Franz Kafka era extremadamente exigente y desconfiado con su trabajo, al punto de pedirle a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte. Brod incumplió su pedido, y hoy en día contamos con la literatura de este precursor del existencialismo, que se ganó el título por su acertada manera de reflejar la angustia humana en sus textos. La Metamorfosis es una de las novelas esenciales para los ávidos lectores y parte del imaginario colectivo de la literatura universal.

Para celebrar este primer centenario, Bogoshorts abre el programa especial Kafka, su Metamorfosis, que reúne seis cortometrajes de distintos países del mundo, que muestran adaptaciones de la mítica novela y hablan de este autor y su obra.

En una hora y 56 minutos, el público podrá disfrutar de The Metamorphosis of Mr. Samsa (Polonia, 1978) de Caroline Leaf; La Metamorfosis de Franz Kafka (España. 1993) de Carlos Atanes; Metamorfosis (España, 2004) de Franz Estévez; Metamorphosis: Gregor Samsa‘s Nightmare (Hungría, 2006) de Peter Orban; La Metamorfosis del señor K, Jonathan Lara - España. 2012) de Jonathan Lara y The Metamorphosis (Bulgaria, 2014) de Pencho Dimitrov.

Adicionalmente, y en asocio con ASIFA capítulo Colombia, se realizó una convocatoria a 25 talentosos animadores internacionales para que tomaran un fragmento de La Metamorfosis y lo tradujeran al lenguaje de la animación, en su técnica favorita y desde su propia interpretación. Cada animación toma como primer cuadro el último dibujo de la secuencia anterior y el resultado es un cadáver exquisito con un toque bogotano que se titula BOGOTÁ ME KAFKA – Animación Colectiva.

Los artistas invitados para su realización son Ana Caro, Andrés Rivera, Animaedro, Camilo Ayala, Camilo Cogua, Camilo José Rivera, Carlos Santa, Carlos Smith, Cecilia Traslaviña, Emiliano González (México), Gina Sánchez, José Alejandro Riaño, José Arce, Juan Camilo González, Juan Carlos Concha, Juan Carlos Mariño, Juan Manuel Pedraza, María Arteaga, Miguel Nova, Miguel Otálora, Natali Padilla, Ricardo Arce, Sandra Obando, Santiago Caicedo y Tomas Welss (Chile). La dirección del cortometraje está a cargo de Camilo Cogua y Ricardo Arce, con la producciónn de Ana Arce y ASIFA Colombia.

Esta versión animada del clásico universal se podrá disfrutar en la noche de inauguración de BOGOSHORTS, el 9 de diciembre en el Planetario de Bogotá a las 7:00 p.m. y junto a la programación de Kafka, su Metamorfosis.