Home

Historias

Artículo

Una cocinas oculta en Bogotá, Colombia.

Gastronomía

Cocinas ocultas: las grandes ventajas de este modelo en la industria gastronómica

Para montar este tipo de negocios es importante tener en cuenta una serie de factores que permitan su óptimo funcionamiento.

31 de agosto de 2022

Las cocinas ocultas ―también conocidas como cocinas fantasmas o dark kitchens― son instalaciones diseñadas para preparar alimentos que principalmente se distribuyen por un servicio de domicilio que funciona a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

En el marco de la pandemia y pospandemia del coronavirus se evidenció un estallido de este modelo de negocio en todo el mundo. De hecho, según información de la revista Diners, para el 2021 habían en Colombia cerca de 450 cocinas ocultas.

Esta dinámica cambió por completo a la industria gastronómica y permitió que nuevos restauranteros tuvieran la oportunidad de ofrecer un servicio sin la necesidad de arrendar locales comerciales. Este tipo de cocinas pueden reducir casi en un 80 % los gastos de los establecimientos culinarios, otro motivo más para su popularidad.

“La creación de estas empresas con formato e-commerce va en aumento, las alianzas comerciales pueden ser el gran secreto para lograr prestar el mejor servicio. En algunos casos una misma empresa de delivery es la gestora de la e-commerce gastronómica, apoyada en un servicio de restaurante tradicional. Es decir, que no participan de la operación culinaria en sí”, detalló el portal especializado Restauración News.

A su vez, otras de las grandes ventajas de las cocinas fantasmas son que no hay que preocuparse por la atención directa al público, los permisos estatales y de salubridad para un establecimiento convencional son menores, no es necesario pagar o administrar una gran cantidad de personal, se puede tener una oferta competitiva en el mercado, el manejo digital del negocio simplifica las operaciones y, finalmente, pero no menos importante, se puede adaptar el menú a las preferencias de los usuarios y comensales.

¿Cuáles son los principales pasos para montar una cocina fantasma?

Por supuesto que lo más importante es adaptar un espacio con todos los implementos de una cocina profesional. Además, hay que tener en cuenta la gestión de los permisos sanitarios y las licencias para comenzar operaciones como lo indica la ley.

El diseño del plan de marketing es algo que los cocineros suelen olvidar. Una buena página web y el desarrollo de estrategias en redes sociales serán excelentes aliados, remarcó Restauración News.

En tanto, es necesario activar opciones online y apps con las que se potencie el sistema de gestión de ventas. “Estas herramientas logran minimizar las operaciones y optimizar los tiempos con diferentes módulos de reparto”, añadió Restauración News.

A nivel global, las empresas más conocidas que ofrecen el servicio de cocinas ocultas son CloudKitchens, fundada por Travis Kalanick, el creador de Uber; Kitchen United, compañía que recibió 500 millones de dólares de inversores como Google Ventures, Divco West y RXR. Además existen Zuul Kitchens y Kitchen United, en Estados Unidos, y Rebel Foods, de la India, según detalló Forbes.