Home

Cápsulas

Artículo

Vista superior de las manos del hombre sosteniendo el teléfono inteligente mientras pide la entrega de alimentos en casa. Vista posterior del hombre maduro que usa la aplicación de entrega de alimentos con el teléfono celular para pedir el almuerzo.
Algunas cocinas ocultas venden productos hechos a mano | Foto: Getty Images/iStockphoto

CÁPSULA

Las ‘cocinas ocultas’ han recibido una inversión de 200.000 dólares

29 de julio de 2022

Las llamadas ‘cocinas ocultas’ son pequeños y medianos emprendimientos (restaurantes) que se dedican a la preparación y distribución de alimentos (generalmente por domicilio) a bajo costo. Según cifras de Diners para 2021, en Colombia existían alrededor de 450 cocinas ocultas, reflejando el potencial económico que estos negocios tienen en el país.

Con una inversión total de un millón de dólares, y buscando aprovechar la capacidad ociosa de los emprendedores gastronómicos para mejorar sus ventas para ahorrar en costos operativos, la sturtup Manzana Verde busca apoyarlas.

Las dark kithchen (en inglés) son impulsadas en gran medida por el internet. Al respecto, Carlos Velasco, CEO de Mimi’s, expresó a SEMANA que “las plataformas digitales nos han abierto las puertas al mercado, rompiendo las limitaciones de una tienda física y haciendo accesible a todo público desde cualquier parte. Las herramientas digitales brindan un sin fin dé oportunidades de expansión, de posicionar nuestra marca y llegar a todas las personas que les interesa nuestro producto”.

“Estos beneficios también se ven reflejados en la rentabilidad del negocio, generamos empleo, conectamos con nuevos mercados y aliados que nos ayudan a crecer, sin embargo, por la inflación, se ha reducido 17 % la rentabilidad?”, agregó Velasco.

“Generando empleo a personas de forma indirecta, ya que brinda empleo a 20 personas, entre personal de cocina, domiciliarios u otros relacionados. “Por cada diez cocinas se están generando 200 empleos indirectos, además de los colaboradores que contratamos directamente para la empresa”, enfatizó Carlos Andrade, CEO de la startup.

La misma ha invertido más de 200.000 dólares en Colombia y estiman cerrar 2022 con una inversión de al menos un millón de dólares, siendo este su primer año en el país. “La proyección de facturación que tenemos para finalizar este año está arriba de los 150.000 dólares por mes, que en pesos colombianos serían aproximadamente 600 millones de pesos colombianos mensuales”, expresó Andrade.