nutrición

Las 10 verduras que no pueden faltar en la dieta de los niños

¿Cuáles son las mejores verduras para los niños? Estos son los beneficios de 10 verduras que no pueden faltar en el plato de los más pequeños.


Según la organización Kids Health, los niños en edad escolar deben comer al menos 1 taza y media de vegetales diariamente. Esto asegura que reciban los nutrientes adecuados, reduce el riesgo de diferentes enfermedades y asegura una alimentación balanceada. Estos son los vegetales con mayor aporte nutricional que se deben incluir en la dieta de los niños.

1. Espinaca

Es un alimento rico en carbohidratos, fibra, agua, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas A, B9, C y E. Agregar esta verdura a la dieta de los niños ayuda a prevenir la anemia y mantener el buen funcionamiento intestinal. Adicionalmente, su consumo ayuda a la salud del cabello, los huesos y la piel, además es un gran alimento para el control de azúcar en la sangre, prevenir el asma y además reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

2. Brócoli

Es una excelente fuente de calcio, potasio, magnesio, hierro, azufre, fibra y vitaminas A, B, C, E y K. Estas propiedades hacen de este vegetal un alimento propicio para prevenir el cáncer, aumentar las defensas y mejorar el sistema cardiovascular de los niños.

3. Calabacín

Esta hortaliza también conocida como zucchini o zapallito contiene un alto porcentaje de minerales y micronutrientes como el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, el sodio, el zinc, el selenio, el yodo, ácido fólico, carotenoides y las vitaminas A, B3 y C. Su consumo tiene un efecto diurético, ayuda a controlar el colesterol, aporta un gran porcentaje de agua y ayuda a mantener la salud de los ojos.

4. Tomate

Esta hortaliza (que en realidad es una fruta, comúnmente tratada como vegetal) es recomendada para los niños ya que tiene propiedades antioxidantes proporcionadas por el alto nivel licopeno. Además, su consumo aporta al menos un 40% del requerimiento diario de vitamina C y también aporta potasio, hierro, magnesio, vitaminas A y K. Consumirlo previene el cáncer y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

5. Berenjena

Es rica en cobre, manganeso, tiamina y vitaminas E, A, B y C, es diurética, baja en calorías y contiene un alto nivel de fibra, por lo que ayuda a los niños con estreñimiento. Además, según el portal Medical News Today, la berenjena ayuda a controlar el nivel de colesterol en la sangre, aumenta las funciones cognitivas y mejora la salud del sistema cardiovascular.

6. Lechuga

Además de ser una excelente fuente de agua, la lechuga aporta flavonoides, vitaminas A, C, B2 y PP a la dieta de los niños. Esto la hace un alimento con grandes beneficios para el corazón, que además tiene propiedades alcalinizantes y remineralizantes.

7. Arvejas o guisantes

Las arvejas, chícharos o guisantes son legumbres que aportan potasio, fósforo, hierro, calcio, hidratos de carbono, fibra, betacarotenos, fitoquímicos y vitaminas A, B y C. Gracias a esto, consumirlas ayuda a evitar el estreñimiento, los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre y mejora el funcionamiento intestinal.

8. Coles de Bruselas

Estas coles o repollos de Bruselas son vegetales que pertenecen a la misma familia del brócoli y la coliflor. Consumirlas aporta ácido fólico, carotenos, potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas K, C, E, B3, B9 y B6, por esto, añadirlas a la dieta de los niños va a asegurar un buen funcionamiento de sus sistema inmune y óseo.

9. Acelgas

Este vegetal tiene un bajo nivel calórico por lo que es ideal para mantener una dieta balanceada y evitar problemas de sobrepeso en los niños. Adicionalmente, comerlas aporta calcio, yodo, magnesio, hierro y vitamina K. Estos minerales y vitaminas tienen propiedades que regulan la circulación sanguínea y evitan complicaciones digestivas y renales.

10. Zanahoria

Finalmente, las zanahorias son vegetales que deben ser agregados a la dieta de los niños. Su consumo aporta folatos, betacaroteno, ácido ascórbico (también conocido como vitamina C) y vitamina B y E. Estos nutrientes tienen propiedades antioxidantes, alcalinizantes y remineralizantes. Añadir esta hortaliza a la dieta ayuda a mantener el bienestar de la piel, a incentivar el apetito y a regular problemas digestivos.

¿Cómo dar vegetales a los niños?

A pesar de su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales, a muchos niños no les gustan los sabores de los vegetales. Estas son las principales recomendaciones del portal especializado Mejor con Salud para añadir verduras a los platos de los niños en edad escolar.

  1. Preparar platos coloridos con variedad de colores y texturas.
  2. Involucrar a los niños en la preparación de sus comidas.
  3. Añadir paulatinamente nuevos ingredientes a sus platos.
  4. Hacer de la hora de comer un espacio de diversión familiar.

Descubra Los Niños Cocinan, el programa semanal donde Juliana Orozco comparte recetas para cocinar junto a los niños y así incentivar una alimentación balanceada.