| Foto: Ingimage

Capacitación

Las ventajas de aplicar el Business Intelligence en su empresa

Las empresas son más conscientes de poner en práctica todo el conocimiento que puedan adquirir de sus clientes, para identificar tendencias que les permitan desarrollar su negocio.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero - U.Nacional
26 de septiembre de 2019

Vivimos en la era de la tecnología. La sistematización de los hechos relevantes y las series de tiempo es cada vez más frecuente, por ende las empresas disponen de tantos datos como les es posible. Sin embargo, el análisis de la totalidad de la información sustituye el problema del hallazgo de la misma. En otras palabras, analizar gran cantidad de información, y en poco tiempo, que permita apoyar la toma de decisiones es una necesidad de las corporaciones.

En ese contexto, el reto al cual se enfrentan las empresas, es gestionar de la mejor manera posible toda la información que tienen a su alcance. A partir de esta necesidad surgen herramientas que suplen la necesidad de la recopilación y el análisis. Una de las más importantes es Business Intelligence (BI), una habilidad que permite transformar los datos en información y ésta, a su vez, en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Su traducción literal es Inteligencia de Negocios, y hace referencia a los procesos, metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información práctica y útil.

FP recomienda: Es hora de dejar el típico “Dios proveerá”

Un ejemplo de la utilización de BI se puede observar en la empresa que recolecta información detallada sobre sus clientes para poder predecir el comportamiento y hacer proyecciones de sus ventas o identificar patrones de consumo.

Ventajas de aplicar BI en su empresa

El método BI le permite sacar el mejor provecho de los datos a los cuales tiene acceso la empresa, esta herramienta puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva fuerte, ya que proporciona conclusiones robustas para la toma de decisiones en torno a la reducción de costos, proyecciones financieras, planeación de ventas, eficiencia en la producción, gestión de inventarios, entre otros.

Las principales ventajas de aplicar BI en una empresa:

  • Permite evaluar diferentes escenarios.
  • Tener un mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa (finanzas, recursos humanos, ventas y operatividad).
  • Análisis detallado del mercado y de los clientes.
  • Aumentar la eficiencia en los procesos al interior de la empresa.
  • Permite identificar oportunidades para mejorar la operatividad de la compañía.

Siga leyendo: Mejore su intuición financiera para ganar más dinero

Si usted quiere implementar BI en su empresa, puede hacerlo a través de una empresa externa que lo acompañe y lo forme. Existen diferentes productos de Business Intelligence hoy en día:

  • Cuadro de Mando integral (CMI): también conocido como Balance Score Card, es un instrumento de control, que establece objetivos para la empresa y permite verificar si estos objetivos se están cumpliendo.
  • Sistema de Soporte a la Decisión: provee a la empresa informes hechos a la medida teniendo en cuenta sus necesidades, el tiempo de respuesta de sus colaboradores es mínimo y su interfaz es de fácil manejo por lo que no requiere conocimientos técnicos.
  • Sistema de Información Ejecutiva: es un software que suministra información tanto interna como externa a los directivos de la empresa. La principal ventaja es la proporción de resúmenes que emplean gráficas y análisis de tendencias, contrario a los informes más largos generados por las demás compañías.

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos son Datamart y Datawarehouse. La primera es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. La segunda, es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. Un datamart puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por sí mismo un compendio de distintas fuentes de información.

Tenga en cuenta que debe contar con apoyo por parte de la dirección de la empresa para que la implementación del BI sea exitosa, obtener compromiso de los usuarios y procurar por capacitar su personal en estos sistemas de información.

En resumen, Business Intelligence es una solución que permite observar qué está ocurriendo en su empresa, comprender por qué ocurre, predecir con base en la información analizada y estructurada diferentes escenarios para el futuro. Así, se podrán tomar mejores decisiones en equipo y decidir el camino a seguir con el fin de conseguir valor para su compañía. Es decir, esta herramienta impulsaría a cualquier empresa que desee mejorar su productividad, reducir sus costos u obtener mayor poder en el manejo de decisiones ya que estas se encontrarán basadas en informes, cifras y datos concretos.

También le puede interesar: Estas son las probabilidades de que se gane el Baloto

Santiago Bejarano

Renta Variable

UAMF - UNAL

uamf_fcebog@unal.edu.co