inversiones

¿Cómo es el proceso para invertir desde Colombia en Estados Unidos?

El director de la firma Florida Commercial Business Advisors, Juan Carlos Botero, explicó este viernes en Al día con Dinero las diferentes modalidades de inversión desde Colombia hacia Estados Unidos y los beneficios que tiene cada una.


El director de Florida Commercial Business Advisors destacó que vale la pena hacer inversiones en Estados Unidos porque es una de las principales economías del mundo y aseguró que son diferentes los factores a tener en cuenta para esto. 

En primer lugar, resaltó la importancia de mirar las normatividades frente al retiro o giros de divisas hacia el exterior en cualquier ambiente de inversión o negocios en el extranjero. “Esto es lo que se denomina la normatividad cambiaria”.

También se deben observar los efectos tributarios y fiscales que tienen esas inversiones que se llevan a cabo en los Estados Unidos”, manifestó Botero en Al día con Dinero.

Lea también: Black Friday Colombia 2020: acceda a más de 1.400 ofertas de 95 marcas

El siguiente punto es entender la manera en que se va a hacer ese negocio, “por lo general la recomendación que se hace, por los beneficios fiscales y tributarios, es constituir una sociedad”.

Para lo anterior, aseguró que las opciones disponibles son crear una Limited liability company, que es similar a la sociedad por acciones simplificadas en Colombia, o constituir corporaciones (Corp.), que pueden ser parecidas a una sociedad anónima.

Advirtió que “allí, a diferencia de Colombia, donde una sociedad se registra en una Cámara de Comercio, el registro es estatal. Es decir, puede ser en el estado de Florida o cualquier otro”.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las devoluciones en las compras durante el Black Friday?

Tras esto, el objetivo es obtener un tax ID, que sería el equivalente en EE. UU. al Número de Identificación Tributaria (NIT) en Colombia, y resaltó que “no es necesario ser estadounidense para constituir una sociedad en ese país”.

Finalmente, se debe abrir una cuenta bancaria en cualquiera de las instituciones financieras locales.

El empresario, según dijo Botero, debe tener claridad acerca de si quiere invertir o hacer negocios. “Se habla de dos tipos de inversión, las pasivas, que son en propiedad residencial o vacacional, y las activas, que son negocios”.

Con respecto a esto, si un colombiano lleva a cabo una inversión sustancial en los Estados Unidos que esté entre US$100.000 y US$150.000, podrá solicitar una visa E2 qué le da la posibilidad de radicarse en ese país junto con su círculo familiar, con la condición de trabajar en el negocio. 

Le recomendamos leer: El BID alista un nuevo millonario préstamo para Colombia

La otra opción es adquirir la visa E1, que existe gracias al tratado de libre comercio que se firmó entre ambos países. “Esta es similar a la E2, solo que no se habla de negocios, sino de una generación de intercambio comercial entre Estados Unidos y Colombia”.