Home

Cómo

Artículo

Celebración de la pascua en el mundo
El Conejo de Pascua hace parte de una de las celebraciones cristianas más importantes. | Foto: AP

Cómo

¿Cuál es el significado de los huevos de pascua y por qué son populares en Semana Santa?

La fertilidad, la esperanza y el renacimiento llegan con estos productos.

Redacción Cómo
30 de marzo de 2024

El cristianismo tiene su fiesta principal en la Pascua de Resurrección o también conocida como Pascua Florida, Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, celebración en la cual se conmemora el día en el que Jesucristo resucitó de entre los muertos.

Una de las tradiciones más populares que no pasará de moda, es el de la búsqueda de los huevos de Pascua de chocolate, sobre todo en los países de Norte América y Europa, en donde cada año se espera este especial momento.

Para evitar desastres en semana santa, hay que asegurarse que los huevos de pascua estén bien hervidos antes de dárselos a probar a los pequeños. Foto: Dave Engledow

Origen de los huevos de Pascua

Desde el principio de la humanidad, el huevo ha sido considerado como uno de los alimentos más importantes y teniendo en cuenta esa importancia, se tomó como signo de vida y fertilidad.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, antes de que adquirieran un significado para los cristianos, los huevos de Pascua eran un elemento popular entre los paganos, quienes los veían como una representación de la regeneración que trae la primavera con la floración en los campos y el momento fértil de muchos animales.

“Los primeros cristianos tomaron prestada esta imagen y la aplicaron no a la regeneración de la tierra, sino a Jesucristo. Esta costumbre se extendió entre los nuevos fieles seguidores de Cristo”, de acuerdo con el texto mencionado.

Los creyentes comenzaron, entonces, a considerar al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús y, en general, de la renovación de la vida. Fue en la Edad Media que, según National Geographic, inició la tradición de pintar y decorar estos objetos preciados en su cultura.

Se sabe que inicialmente, el color elegido para decorar estos huevos era el rojo, puesto que simbolizaba la sangre que Jesús derramó en la cruz, pero con el tiempo, se fueron incorporando nuevos colores.

Con el paso del tiempo, esta tradición se comenzó a llevar a cabo cuando terminaba la Cuaresma, momento en el cual los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban huevos decorados con colores y motivos festivos, como símbolo de la resurrección de Jesucristo y para festejar el fin de la abstinencia.

Inicialmente, el color elegido para decorar estos huevos era el rojo, puesto que simbolizaba la sangre que Jesús derramó en la cruz | Foto: AP

Huevos y conejo de Pascua

A la tradición de regalar huevos de Pascua, se ha agregado un personaje llamado conejo de Pascua, el cual es el encargado de traer los huevos, de igual forma que Papá Noel trae los obsequios en Navidad.

Es común que estos huevos a veces sean escondidos por toda la casa para que los niños los encuentren, como un tipo de juego en familia.

Un oficial de aduanas del Aeropuerto de Bruselas, descubrió un lote de conejos de pascua que en interior contenían elementos para fabricar pastillas de éxtasis.
el Conejo de Pascua es un símbolo de la vida y la fertilidad. | Foto: AFP - KENZO TRIBOUILLARD

Tanto los huevos como el conejo son considerados símbolos de la vida y la fertilidad. El huevo, por ejemplo, representa el inicio de la vida, mientras que el conejo es un animal apreciado por su gran capacidad reproductiva.