Inti Asprilla, representante a la Cámara
Inti Asprilla, representante a la Cámara | Foto: Archivo

Política

“La candidatura de Antonio Sanguino nunca se socializó con la oposición”, Inti Asprilla

21 de julio de 2021

Al representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla, del Partido Verde, no le cayó nada bien el revuelo político de este 20 de julio en las elecciones de la mesa directiva del Senado, que finalmente quedó conformada por: Juan Diego Gómez en la presidencia, Maritza Martínez en la primera vicepresidencia e Iván Name en la segunda vicepresidencia.

En Twitter escribió: “Les voy a dar un dato para que entiendan el tamaño de la treta: La candidatura de Antonio Sanguino NUNCA se socializo con la oposición”.

Y es que según el artículo 18 del capítulo 2 de los derechos de la oposición política del Estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes, como el mismo Asprilla citó, “la organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan”.

Pero no todo paró ahí, pues aseguró que el hecho de que Iván Name hubiera sido elegido para la segunda vicepresidencia de la corporación fue producto de, según él, un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino, por lo cual aseguró que “esa vicepresidencia es indigna”.

Como lo que pasó era histórico, hubo instantes de confusión ya que nunca había pasado que un postulado perdiera por falta de respaldo de sus propios compañeros. Hubo necesidad de consultar el reglamento del Congreso y echar mano de la jurisprudencia existente para resolver el problema. Finalmente, se decidió que había que postular a otro congresista y ahí empezaron los problemas.

Al parecer, a la indignación de Angélica Lozano y Antonio Sanguino le salió competencia.