Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

¡Insólito! A Gustavo Bolívar lo derrotó el voto en blanco en el Senado

El senador de la Colombia Humana fue postulado para la segunda vicepresidencia del Senado, pero hubo 66 votos en blanco y perdió en democracia. La Alianza Verde postuló a Iván Name, quien asumió esa dignidad.

20 de julio de 2021

La instalación de la última legislatura de este Congreso no solamente fue histórica porque se adelantó a las 8:00 de la mañana. En la elección de la mesa directiva del Senado ocurrió algo insólito y es que, cuando se fue a elegir al segundo vicepresidente de la corporación, ganó el voto en blanco.

Sin duda, es un mensaje político de rechazo en el Senado contra Gustavo Bolívar, quien ha generado tanta polémica desde que inició el Paro Nacional en Colombia. Es la primera vez que esto ocurre en el Senado y el nuevo presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, tuvo que decretar un receso para estudiar el caso porque, aunque se debería hacer una nueva votación, está claro que las mayorías no quieren a Bolívar en esa dignidad.

Senadores como Roy Barreras y Alexander López rechazaron la decisión de las mayorías y señalaron que no tolerarían que se impusiera el nombre del representante de la oposición para estar en la segunda vicepresidencia. “Lo que ha hecho la mayoría de senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave. Por más que no quieran a Gustavo Bolívar por todo lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal ni motivo para vetarlo o imponernos que pasemos por encima del estatuto de la oposición”, dijo López, del Polo Democrático.

Alex López Maya
Alex López Maya | Foto: Polo Democrático

Las bancadas de oposición están analizando si postulan nuevamente a Gustavo Bolívar o si cambian el nombre del congresista que los representaría en la mesa directiva del Senado. Roy Barreras indicó que la oposición debería abstenerse de postular un nuevo nombre, pero en ese caso deberán acudir al reglamento del Congreso ya que esa vicepresidencia no puede quedar vacía.

Roy Barreras desiste de su referendo
Roy Barreras desiste de su referendo | Foto: SEMANA

Lo cierto es que Gustavo Bolívar cada día tiene más personas que no lo quieren dentro del Congreso y la votación así lo demostró. El senador de la Colombia Humana llegó al recinto del Congreso con un caso de la Primera Línea y con la bandera de Colombia al revés.