Home

Nación

Artículo

Antonio Sanguino
El senador Antonio Sanguino fue uno de los expositores de la oposición. | Foto: CORTESÍA CONGRESO

POLÍTICA

Divididos: así fue la arremetida de la oposición contra el gobierno Duque en el Congreso

Congresistas de bancadas de oposición criticaron al presidente Duque y se enfocaron en hablar del paro. Sin embargo, no hubo un solo discurso.

20 de julio de 2021

Luego del discurso del presidente Iván Duque con el que dio inicio a una nueva legislatura en el Congreso, tres congresistas de la oposición dieron su discurso como garantía del estatuto de la oposición. Esto refleja la división que hay en ese sector que ni en la réplica logró unirse.

Como era de esperarse, arremetieron contra el presidente Iván Duque y respaldaron las protestas que se han presentado en los últimos meses. “El presidente de la República, sus funcionarios y sus bancadas aliadas, pretenden esquivarlo con reformas cosméticas que no atienden de fondo al grito de indignación y angustia de las ciudadanías”, dijo Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, el primero en hablar.

Sanguino tomó la vocería de la Alianza Verde y de la Coalición de la Esperanza, diciendo que observan un “resquebrajamiento del Estado de derecho”. Dijo que les angustia el manejo que el presidente Duque le ha dado a la pandemia y se mostró a favor del Acuerdo de Paz de La Habana.

“El gobierno del presidente Duque equivocadamente se impuso impedir la promesa democrática de la Constitución de 1991 y la oferta de reconciliación del Acuerdo de Paz. Sus actuaciones afectan la separación e independencia de los poderes del Estado y el acatamiento a las sentencias de la justicia”, manifestó Sanguino.

Afirmó que consideran que se ha retrocedido en materia de derechos humanos y que se ha estigmatizado la protesta social. “El pilar democrático de pesos y contrapesos se está convirtiendo en una utopía”, comentó el senador y precandidato de la Alianza Verde.

También hizo un balance de la pandemia. Sanguino mencionó que el país vive la coyuntura de enfrentar su peor crisis social. “La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7, 5 millones en pobreza extrema; a que el 37 % de los jóvenes desertaran de la educación superior y 280.000 niños y adolescentes abandonarán las aulas, mientras 500.000 pequeños negocios y 140.000 empresas naufragarán en la quiebra aumentando el desempleo y la informalidad”, comentó.

Por parte de la oposición, y en representación del petrismo, habló María José Pizarro, quien también cuestionó al presidente Duque y habló de los estragos de la pandemia. “Colombia vive la trágica coyuntura de tener que enfrentar nuestra crisis con un presidente desconectado de la realidad”, manifestó Pizarro.

Aseguró que, según ella, desde el Gobierno no se han escuchado las peticiones de los jóvenes y que se negó a la concertación con el Comité Nacional del Paro. “El Gobierno acudió al irrespeto del principio de buena fe”, comentó Pizarro.

También puso en tela de juicio las relaciones internacionales y dijo que se había dado un retroceso. “Seguiremos en el Congreso impulsando los proyectos que este Gobierno no ha permitido que se aprueben”, comentó la representante petrista, e invitó a “un diálogo social sin precedentes”.

El tercer congresista de oposición en hablar fue Pablo Catatumbo, excomandante de las FARC, hoy senador del partido Comunes, quien también arremetió contra el presidente Duque.