CONFIDENCIALES

Se enredaron los diálogos con el ELN: deben liberar primero a todos los secuestrados y demostrar voluntad de paz

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

18 de noviembre de 2023 a las 4:21 a. m.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. Foto: afp

Para este fin de semana estaba previsto el inicio del quinto ciclo de paz con el ELN en México, pero una carta de Otty Patiño dirigida a Pablo Beltrán frenó las conversaciones. El Gobierno Petro, por la presión de los colombianos, quiere dejar claro el tema del secuestro y preguntarle a la guerrilla cuándo liberará a los secuestrados y si abandonará esa actividad delictiva.

Otty Patiño, delegado del Gobierno para los diálogos con el ELN, habló del secuestro del padre de Luis Díaz.
Otty Patiño tras liberación del papá de Lucho Díaz: “Se acabaron los ciclos con el ELN fuera de Colombia; es importante que los comandantes le pongan la cara al país”

Mientras ese punto no esté claro, no habrá reanudación del ciclo, por lo que seguramente las delegaciones en pleno se volverán a sentar en 2024, eso sí, si el ELN da verdaderas muestras de paz. Patiño se había demorado en poner líneas rojas a la negociación y, por eso, los elenos siguen delinquiendo tranquilamente.